La diputada local del PRI, Soraya Pérez Munguía, propuso crear la Secretaría de las Mujer Tabasqueña a fin de que tenga las atribuciones, infraestructura y recursos necesarios para prevenir, atender y combatir la desigualdad de género.
Ante el Pleno de la Cámara de Diputados, dijo que deberá contar con infraestructura, equipamiento y recursos humanos provenientes del actual Instituto Estatal de las Mujeres, un instituto que «si dejamos que permanezca en los términos actuales puede morir de inanición».
Expresó que con esta iniciativa no habrá necesidad de modificar el presupuesto estatal, pero la Secretaría tendrá más rango político para gestionar mayor presupuesto para las mujeres de Tabasco en los próximos años.
Darle el rango de Secretaría al área encargada de atender a las mujeres, señaló, permitirá contar con una instancia facultada para coordinar a todas las dependencias de la administración pública, respecto a la implementación y seguimiento de la política estatal a favor de las mujeres.
También permitirá que esta Secretaría, participe de manera activa e independiente en la procuración de justicia y la protección de los derechos humanos de las mujeres.
Dentro de las facultades que tendrá la Secretaría de la Mujer Tabasqueña, destacó las siguientes: el empoderamiento social, económico y político de las mujeres;
la aplicación del principio de paridad y perspectiva de género, en las políticas de desarrollo de todas las dependencias estatales y en todos los ámbitos; mejorar la condición social de las mujeres y la erradicación de todas las formas de discriminación.
También canalizará a las víctimas a programas de atención integral;
promoverá y vigilará que la atención médica ofrecida en las diversas instituciones públicas o privadas sea proporcionada por especialistas en la materia; y evaluará la eficacia en la eliminación de las causas de la violencia de género.
«Tabasco, la tierra del presidente, ya no puede esperar. Nuestro estado estaría creciendo a pasos agigantados si más mujeres estuvieran incorporadas en la toma de decisiones y sobre todo protegidas por su gobierno, cuidando de su integridad y seguridad.
«Quiero insistir que las mujeres somos mayoría en este Congreso, somos una legislatura más que paritaria, dejemos de nuestro trabajo un gran legado, la Secretaría de las Mujer Tabasqueña.
«Es hora de pasar del discurso a los hechos. De las buenas intenciones, a las grandes decisiones. Tabasco lo necesita y las tabasqueñas lo demandamos», agregó.
Dijo que no se trata solamente de un cambio de nombre ni de crear más burocracia, sino de poner en el primer nivel de las decisiones de este gobierno y de las prioridades en políticas públicas todos los asuntos relacionados con la protección y el desarrollo de las mujeres.
Consiste, concluyó, de crear una institución gubernamental con peso específico dentro de la estructura centralizada de la administración estatal, para diseñar e implementar acciones de empoderamiento de las mujeres.