¡Buen jueves!
Vector X
@vidal_38
Intenso fuego cruzado se vive hoy en el país entre el poder y el periodismo.
Descalificaciones van y vienen teniendo en las redes sociales su principal arena de combate. Son municiones de alto calibre.
En ese sentido, me permito compartir algunos razonamientos, válidos y vigentes, publicados en 2016 por Humberto Musacchio en su libro “Historia crítica del periodismo en México”.
Breves párrafos por falta de espacio, pero orientan la reflexión.
Dice el escritor: “El periodismo adulón acaricia el ego de los gobernantes y sirve a sus fines propagandísticos; la prensa crítica les señala errores y deficiencias que, bien atendidas, redundan en una mejor calificación de quien ejerce la función gubernativa.
“La relación entre periodismo y poder es estrecha, necesaria, difícil y cambiante. Si transcurre en un plano de obsecuencia sin reparo, muy pronto será ineficaz, caerá en la inutilidad para los fines tanto de la autoridad como del conglomerado social. Las buenas noticias no son noticias, dice el viejo adagio.
“Pero si se pone acento nada más en lo negativo se corre el riesgo de agotar la tolerancia de los poderosos y padecer sus represalias.
“El periodismo lleva con frecuencia a correr riesgos y hay que asumirlos cuando es necesario, pero en aras de la eficacia debe evitar el martirologio.
“La relación entre prensa y poder, por sólida que sea y bien construida que esté, resulta por su propia naturaleza cercana y tirante, tensa e intensa, cambiante, móvil, moldeable según el momento y los intereses en juego”.
Hasta ahí Musacchio. Hay que buscar equilibrios, pues bien advierte Ortega y Gasset que no hay ningún progreso seguro, ninguna evolución, sin la amenaza de involución y retroceso.
La Morralla
Navega la Cámara de Diputados local en las serenas aguas del conformismo. Ni el viento sopla en la hamaca del amigo Jaime * Con bachómetro en mano, la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna, reveló que hay 12 mil baches en el municipio. ¿Y si en lugar de contarlos se ponen a taparlos? Digo* Aviso de ocasión (para los pellicerianos villamelones): se inauguraron ayer en Villahermosa las jornadas en honor a Carlos Pellicer. Imperdible oportunidad para aprender obra y pensamiento político del afamado poeta. Toloquito ponte chango.
https://www.tabascohoy.com/prensa-poder-relacion-tirante/