Las complicaciones de siempre en la circulación de Villlahermosa ahora aumentadas con un desordenado programa de reparación de calles.
Y el intento de alquimia política futurista en Quintana Roo…
Les comparto:
ENTORNO
Como en ocasiones anteriores, aplicando el mismo método absurdo, una decena de calles y avenidas de la congestionada capital de Tabasco, Villahermosa, se encuentran destruidas por presuntos trabajos de mantenimiento que sin ningún orden ejecuta el Ayuntamiento de Centro y que, conforme transcurren los días cuestan minutos u horas perdidas y recursos económicos a los miles de ciudadanos, empresas privadas y otros más que tienen la imperiosa necesidad de transitar por las mismas.
La defensa principal de los funcionarios municipales es, que pese a las molestias son trabajos que tienen que realizarse para “mejorar” el entorno urbano y vial de la capital, lo que se entiende, no obstante, los trabajos tardan semanas, y sin haber terminado un tramo rompen otros más lo que reduce la movilidad.
Desde hace años ese patrón parece el mismo y como muchos de los funcionarios –son los mismos- de los últimos gobiernos estatales y municipales repiten con exactitud el mismo patrón.
Por ejemplo, un tramo del transitado Paseo de la Sierra estuvo cerrado a la circulación durante las últimas semanas del año 2021 y principios del 2022, el trabajo era simple, rompieron el concreto para colocar un tramo nuevo y para eso casi dos meses de cierre de la vialidad.
En la avenida Sandino están haciendo lo mismo, además de la colocación de tramos de drenaje, en esa zona que se recuerde, casi no presentaba complicaciones como anegamientos por lluvias o baches aun así en esa zona llevan casi dos meses con la mitad de la avenida destruida en el área comprendida entre Quintín Arauz y 16 de septiembre.
La avenida Mina –otra rúa sumamente transitada- de igual manera se realiza trabajos en el área que viene de 27 de febrero casi hasta llegar a la avenida Méndez. En estos casos, el responsable, el Municipio de Centro.
Ni hablar de los trabajos de la zona de Gaviotas esos ejecutados por SEDATU que un año después no se terminan, pese a que el tramo total no llega ni al medio kilómetro.
Todo lo anterior solo deja sospechas tales como:
Entre más días tarden en ejecutarse los trabajos de cierto proyecto esto eleva el monto a cifras millonarias y con ello aumentan las utilidades.
La otra es que estén aplicando el modelo que reza –el viejo librito de la política mexicana- romper una calle, un parque o cualquier inmueble público, colocar letreros y destacar el logotipo del gobierno con la infalible leyenda “disculpe las molestias que estas obras le ocasionan” para crear la percepción de que en el gobierno “se está trabajando”.
En medio de todo esto sería plausible observar a cientos de empleados de la construcción en estos trabajos, pero no es así, apenas unas cuantas máquinas y no más de cinco o seis personas, de manera que tampoco tienen un impacto importante en la reactivación económica.
CONTORNO
El ensayo futurista de Quintana Roo
Una serie de especulaciones se produjeron ayer con la renuncia a MORENA del senador y aspirante a la candidatura al gobierno de Quintana Roo José Luis Pech Vázquez y quien ahora podría “sustituir” al candidato de Movimiento Ciudadano, Roberto Palazuelos, sobre quien pesan señalamientos preocupantes sobre su inestabilidad emocional y que ha recibido la condena de algunos sectores de esa entidad.
Ante ese complicado panorama electoral, se anticipa de manera extraoficial que, el senador “ex morenista” podría relevarlo en la candidatura gubernamental para inscribirse el próximo domingo como el representante del partido naranja.
Independientemente de que se concrete o no esa posibilidad, el mensaje resulta por demás interesante y abre una perspectiva a futuro sobre lo que podría ocurrir en el 2024 ante la evidente polarización entre los grupos al interior del partido dominante.
El mensajero es el mensaje.
javiermarinhdez@hotmail.com