CARTA ABIERTA

Se dice en la prensa española que la política es un juego sucio de compadres. Parece que ahora ha quedado claro con la guerra negra que se ha emprendido contra el gobernador Merino; con esa fotografía donde aparece contándose las uñas, como lo haría cualquier mortal que busque cuidar su aspecto diario personal.

Escuchando todas las partes de la historia, dentro y fuera de Morena, ese ataque tiene todos los visos de parecerse a los que casi a diario recibe el presidente Obrador y los que también en su momento recibió el entonces gobernador Adán López.  Las partes involucradas sabían lo que hacían al retomar esa gráfica de Merino y resucitar en las redes lo que ya estaba muerto como noticia desde hace al menos diez días.

Nadie olvida que Carlos Manuel Merino ha escapado también a las intenciones de algunos por enfrentarlo con Andrés Manuel o con el secretario de Gobernación, en ese afán de dar la impresión de que algo no funciona bien en el Gobierno de Tabasco.

Está claro que lo de la foto es una treta de la que el Capitán ha salido bien librado, por la obviedad de la mala intención de los autores intelectuales. La operación fue un fracaso porque si bien algunos internautas cayeron en el garlito, otros dejaron ver que no tiene nada de criticable cuidar de su apariencia, como lo hace cualquier persona normal en su vida diaria.

Lo que se sabe hasta ahora es que la profesional que atendió al Capitán subió la foto de su trabajo a Facebook, sin ninguna mala intención. Sin embargo, las manos de los mismos intereses que golpean al presidente se hicieron presentes para atacar también a Merino, aun cuando este es una gente normal que no piensa en la mala fe de quienes se dicen sus leales y amigos. Lo que se nota es la mano de un encumbrado personaje del Congreso tabasqueño, quien habría operado la ‘campaña negra’ por medio de su alter ego y compadre, dueño de un medio de comunicación.

Vaya despropósito de este ‘fuego amigo’.

: LE JUEGA  A LA CONTRA

Ángel Aguirre Rivero, el exgobernador de Guerrero que se vio obligado a dejar el cargo en 2014 tras la matanza de los 43 normalistas de Ayotzinapa, escribió una columna en Milenio Diario donde da cuenta de la incorporación del exgobernador Arturo Núñez como parte de un bloque que señalará a la administración de López Obtrador.

Cuenta que, en una primera etapa, se han reunido nueve exgobernadores de diferentes filiaciones políticas, pero con “un propósito común: establecer un foro de reflexión y discusión sobre el presente y futuro del país”. A este primer encuentro acudieron Arturo Núñez Jiménez, de Tabasco; Miguel Alonso Reyes, de Zacatecas; Mariano González Zarur, de Tlaxcala; Héctor Astudillo Flores, de Guerrero; Marco Antonio Adame Castillo, de Morelos; Antonio González Curi, de Campeche, y José Ignacio Peralta Sánchez, de Colima.

Si bien esta iniciativa, según el exmandatario guerrerense, no busca construir un muro de lamentaciones o desahogar insatisfacciones, sino construir “un espacio de reflexión y propuesta de los grandes problemas nacionales”, lo cierto es que será un bloque antiobradorista, donde también participarán Cuauhtémoc Cárdenas, Ernesto Ruffo Appel, Ricardo Monreal, Dante Delgado, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Chuayfett.

Ahí está, pues, el exgobernador tabasqueño, marcando distancia del huésped de Palacio Nacional y ubicándose en un grupo destinado a señalar las falencias de la 4T y del jefe del Ejecutivo en particular. Ya no cabe duda de qué lado está.

: PIDEN ABRIR CONGRESO

La coordinadora de la bancada del PRI, Soraya Pérez, ha pedido abrir las puertas del Congreso local a la ciudadanía, ahora que la cifra de contagios por COVID ha venido disminuyendo de forma importante. Dice que las sesiones del Pleno son en lo «oscurito», porque si falla el Internet las personas que siguen la transmisión en vivo ya no conocen los temas discutidos.  

Soraya ya ha tratado el tema en la Jucopo, pero siguen insistiendo en las medidas sanitarias. Al mismo tiempo, en las comisiones siguen sin participar los medios de comunicación, lo que las ha convertido en sesiones privadas. Combativa como es, la priista insiste en abrir el parlamento a todos los ciudadanos.

Por Jorge Núñez

Periodista nacido en Villahermosa, Tabasco. Ha sido reportero de los diarios Contacto y a. m. de León, Guanajuato, además de Tabasco Hoy y Milenio Tabasco. También estuvo como jefe de la oficina del diario Correo de Guanajuato en la ciudad de León. Fue jefe Información de Diario Presente. Ha cubierto campañas presidenciales y a la gubernatura. Desde hace doce años es autor de la columna CARTA ABIERTA, publicada en varios portales electrónicos Twitter: @jorgenunez63