Franja Sur
Javier May Rodríguez, ex alcalde de Comalcalco y ex secretario de Bienestar, apenas lo cambiaron al sureste para hacerse cargo de los trabajos del Tren Maya, comenzó a esforzarse por el proyecto.
Así, en su nuevo cargo como director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), en sustitución de Rogelio Jiménez Pons, lo primero que ordenó a su equipo de trabajo fue ajustar bien los rieles para que el tren que está impulsando no tenga ningún tipo de tropiezos.
Pero el tren de Javier May no tiene como destino ni Palenque ni Tulum ni Campeche, los furgones que está construyendo asumen como meta llegar a Plaza de Armas, sede del gobierno de Tabasco.
En efecto, el senador con licencia sigue empeñado en asirse de la candidatura de Morena para la competencia por la gubernatura en 2024, pues sabe bien a bien que cualquiera que sea el ungido tiene amplias posibilidades de ser el próximo gobernador.
Ello porque en la esquina de los partidos opositores no se vislumbra hasta el momento, ninguna figura con el peso para competirle hoy en Tabasco al partido en el gobierno. Lo que no se puede decir en el plano nacional, ahí la historia será diferente.
El caso es que Javier May ya aprovecha su estancia en el sureste de México, para construir, sí, su proyecto político, y es que tal vez tiene alguna señal del Palacio Nacional para atreverse a tanto.
Por lo pronto ya cuenta con operadores para sus pretensiones de norte al sur del estado, lo mismo en el propio comité estatal de Morena, así como entre algunos alcaldes que ya trabajan para su causa.
Otro puntal lo tiene en el Congreso del estado, entre diputados locales, quienes son capitaneados por el de Cárdenas, Euclides Alejandro, quien fue su encargado de Bienestar en parte de la Chontalpa.
Por supuesto, al menos el municipio de Comalcalco, de donde es originario, lo tiene más que controlado con un alcalde que salió de su propuesta para que gobernara esa localidad que, lo mismo que Cárdenas, Huimanguillo, Cunduacán y Centro, son los bastiones que aportan el mayor número de votos en una elección por el gobierno del estado.
Los programas sociales manejados por May Rodríguez desde el año 2019, lo apuntalaron en las comunidades de los 17 municipios del estado, y eso lo comentan los vecinos de los considerados sectores marginados que ven al director de Fonatur como uno de los suyos: “Javier May es pueblo”, dicen los lugareños.
De este modo, el lector ya puede ir consignando al ex secretario de Bienestar como uno de los principales aspirante a la candidatura de Morena para competir por la Quinta Grijalva dentro de dos años.
Y es que el tren de Javier May hoy tiene las puertas dispuestas para todo aquel que se quiera subir a este viaje que, podría tener éxito, o ser una simple aventura.
Porque no se puede descartar la versión de que en Tabasco palpita el sentir de que esa candidatura, hasta el momento de escribir esta columna, tiene vestido.
Ahí se las dejo.