CARTA ABIERTA
Ya no son sólo los presuntos actos de corrupción que en su momento señaló el exgobernador Adán Augusto. Tampoco lo del dron y el helicóptero que no aparecen. Ni siquiera el rancho Las Lilias que el Gobierno de Merino recuperó luego de haber sido regalado a una empresa privada. Y menos los inescrúpulos del sistema de justicia en el caso de Duda Razonable.
El exgobernador perredista Arturo Núñez Jiménez ha sumado una nueva piedra al enorme costal de deudas que carga sobre sus espaldas con el descubrimiento del espionaje ejecutado en su gestión. De acuerdo a una serie de reportajes de Tabasco Hoy, compró equipo sofisticado para intervenir comunicaciones e incluso entró en tratos con un intermediario sujeto a juicio en Estados Unidos, quien se declaró culpable de vender tecnología a distintos gobiernos en México para realizar espionaje con fines políticos.
En efecto, el Gobierno de Núñez compró un sofisticado equipo capaz de infectar computadoras y teléfonos móviles, con el fin de interceptar datos, copiar archivos del disco duro, grabar llamadas de Skype, copiar correos electrónicos, además de mensajería instantánea de aplicaciones como WhatsApp.
Ha sido el empresario Carlos Guerrero, investigado y detenido en Estados Unidos, el encargado de destapar la cloaca nuñista. Y quién sabe qué consecuencias tuvo para las víctimas de ese espionaje. El costo del software y el hardware fue de 6 millones de pesos y lejos de usarse para combatir el crimen y garantizar la seguridad de los ciudadanos, se empleó para perseguir a dirigentes políticos, líderes civiles y periodistas.
Arturo Núñez negó en su momento que su administración emplease el espionaje político. “Les garantizo que en ningún momento ni he promovido, ni autorizado y ni me he hecho de la vista gorda de un acto de espionaje en mi gobierno”, declaró a reporteros el 27 de junio de 2017. Casi un año después se comprobó que su administración sí había adquirido tecnología capaz de interceptar y recolectar datos de computadoras y celulares.
Hay muchas preguntas en el aire acerca de las consecuencias que tuvieron esos espionajes. Por lo pronto, este caso pone al descubierto el gobierno de mentiras y manipulaciones que sufrieron los tabasqueños a lo largo de seis años. Un estercolero que no tiene fin.
En el ánimo ciudadano persisten las preguntas: ¿cuándo se llamará a juicio al exmandatario y qué es lo que impide su comparecencia ante la ley por todas las deudas dejadas tras su mandato?
: FIRME POSICIÓN
El gobernador Carlos Manuel Merino habló ante el embajador Kenneth Salazar en el marco del Tercer Encuentro de Gobernadores del Sur-Sureste de México con la Embajada de Estados Unidos, celebrado en Cancún.
Expuso que “ si se quieren resolver los problemas del norte, volteen a ver al sur”. Dijo que estos encuentros y trabajos coordinados, iniciados en Tabasco el año pasado a propuesta de su Gobierno, permitirán alcanzar las metas planteadas y asumir desafíos para el bienestar de los pueblos del sureste.
“Estamos haciendo historia, con el trabajo del presente, mirando a un futuro promisorio para las nuevas generaciones. El desarrollo del sureste mexicano es inaplazable”. Los estados del sur y sureste “estamos creando y generando condiciones para que nuestra gente pueda construir su felicidad, con crecimiento económico y productividad”.
Nos encontramos, expuso, en la etapa de construcción y consolidación de la esperanza y la reconciliación, encontrando soluciones para alejarnos de problemáticas que aquejan a nuestra población, es el momento de la participación directa, plural y democrática del sureste mexicano.
Carlos Merino participó en esta reunión de trabajo junto a sus homólogos de Campeche, Layda Sansores San Román; de Yucatán, Mauricio Vila Dosal y de Quinta Roo, Carlos Joaquín González.