Para Usted
chayogomezg@hotmail.com


La semana pasada, por lo tocante a otros temas, dejamos para este inicio de semana, la visita que hizo a Tabasco, el analista político y diplomático Jorge Castañeda Gutman, con motivo de los “Diálogos por Tabasco”, organizados por la política Lorena Beaurregard de los Santos, Armando Castillo Alcocer y el abogado y político comalcanénse Jesús Jiménez Jiménez, evento cuya sede fue la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).
La conferencia fue denominada “Retos y Desafíos de la Democracia en México”; hasta ese punto, nada tiene de extraño un evento de esa temática y de quienes lo organizan, pero cobra relevancia el ponente, un intelectual mexicano identificado por encabezar férreos ataques en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En este espacio hemos criticado puntualmente a Lorena Beaurregard, no coincidiendo incluso con diversos tópicos que ella ha encabezado, tal como cuando enderezó sus baterías en contra del Poder Judicial del Estado; en su momento su presidente Don Enrique Priego Oropeza tuvo que salir a darle su “tatequieto” a la oriunda de Macuspana.
Hay que recordar que Beaurregard de los Santos siempre ha mantenido su perfil opositor desde que inició la Cuarta Transformación (4T) en la entidad, pero recordamos de tiempo atrás, que allá por los años 90´s representaba los intereses políticos de Luis Priego Ortiz –ya finado- quien en esos entonces encabezaba la corriente crítica dentro del PRI junto a Rodolfo González Guevara, quienes mantenían una línea dura en contra del entonces Gobernador Salvador Neme Castillo (QEPD).
En aquellos ayeres, Lorena Beaurregard, también participaba en el movimiento para que cayera Roberto Madrazo Pintado, hasta antes del 19 de enero de 1995, siempre de la mano de Priego Ortiz, que solo pudo llegar al aeropuerto de Villahermosa, como interino del hijo del ciclón, retornando de inmediato a la Ciudad de México, ante el atrincheramiento del “Robertismo.
Lorena Beaurregard, dentro del PRI, también organizó escaramuzas en contra de Manuel Andrade Díaz, logrando en esos años ser Diputada Federal y junto a Jesús Alí de la Torre (también legislador federal priista) asumieron su oposición en contra de la segunda candidatura del otrora precursor de “Tabasco, el mejor lugar para vivir” y del célebre “Don Natán”.
Luego, su estrella brilló al ser incluida en el gabinete de Andrés Rafael Granier Melo, como secretaria ejecutiva de gubernatura, impulsada por su amigo Humberto Domingo Mayans Canabal –hoy consejero de PEMEX y cuñado del poderoso secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández; en esa etapa le tocó encabezar negociaciones con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para resolver el problema de la resistencia civil, tema que por cierto hoy sigue encabezando insistentemente.
Y así, frontal ha sido y seguirá siendo sin duda, ya lo vimos en el brete que tiene metido al legislador teapaneco Emilio Antonio Contreras Martínez de Escobar, quien ya hasta pidió disculpas públicas, pero que sin embargo Lorena reconoció ante Emanuel Sibilla que no quitará la denuncia promovida ante los órganos electorales por violencia política de género.
Mientras eso sucede, tal parece que el gobierno local de la 4T, no tiene capacidad de reacción y nadie da la cara congruente y responsablemente; Jorge Castañeda vino, estuvo en la estación “aliada” del Gobierno (XEVT) y desde esa ex tribuna del pueblo, despotricó contra Andrés Manuel López Obrador.
Castañeda Gutman, fue ácido en su crítica y hasta mostró visceralidad combinada con virulencia; y nadie dio la cara, nadie respondió en Tabasco, sólo un twitt perdido semi intelectualoide que escribió César Raúl Ojeda Zubieta, el oficioso defensor de la Cuarta Transformación (4T).

En La Línea de Fuego** ¿Que acaso meses antes el nobel secretario de gobierno local, Guillermo Arturo del Rivero León, no se enfrascó en un estéril y caprichoso pleito con el poder legislativo por no haber sido incluido en la agenda de comparecencias?** ¿O que acaso no recuerdan que el día de la “Marcha de la Lealtad” (9 de febrero), Guillermo Arturo del Rivero León, volvió a arremeter contra el Poder Legislativo en su discurso oficial?; ¿ya se te olvidó “eso” también, Jaime Humberto Lastra Bastar?

En La Línea de Golpeo** ¿Que acaso no se ha lanzado contra opositores a Andrés Manuel López Obrador, como Roberto Madrazo Pintado, espetándole, entre otras cosas, que nadie lo abraza, a pesar que el origen de del Rivero surge, precisamente, del “Madracismo” de don Carlos Alberto Madrazo Becerra?

Los Malosos** ¿Acaso no Guillermo Arturo (le pusieron ese segundo nombre en homenaje y admiración a Arturo Núñez Jiménez), del Rivero León, se trenza en sordas discusiones bizantinas de Twitter, lo mismo contra Pascal Beltrán del Río, director del importante e influyente periódico de circulación nacional “Excelsior” que, contra cualquier actor político y social relevante, solo por ganar notoriedad, al no tener trabajo que realizar al frente de la bien llamada “casita azul”?** ¿muy “sabroso”, no?

Jaque Mate** Es tiempo pues de que la política interna de Tabasco, tenga puntuales respuestas a ataques verdaderos; es decir, muy gallones, muy salsas, muy zalameros, muy “sacalepuntas”, muy “valientes”, muy “machines” ante lo intrascendente y los débiles; pero ante los pensantes, ante los que sí saben, ante los que les pegarán una arrastrada de aquellas (como el ex pareja sentimental de Adela Micha), se arrugan peor que un panucho**hasta mañana Dios mediante.

Por Mario Gómez y González

El autor de PARA USTED es analista, columnista político, corresponsal nacional y reportero local, con más de 30 años de trayectoria periodística en varios medios impresos de gran trascendencia e influencia en Tabasco. Egresado de la UNAM en la carrera de Ciencias de la Comunicación; lector y publirrelacionista nato.