Para Usted
chayogomezg@hotmail.com


El sentimiento de pertenencia es un elemento fundamental en la definición y cohesión de la identidad personal y cultural. Algunos lo definen como el conjunto de sentimientos, percepciones, deseos, necesidades, afectos, vínculos, etc. que van construyéndose a partir de las experiencias y de las prácticas cotidianas desarrolladas por las personas o los grupos en los espacios de vida.
Los tabasqueños no se sienten identificados, a como tampoco se sienten parte de la televisora local Televisión Tabasqueña (TVT), porque la institución está cada vez más lejos de cubrir las necesidades de información, formación, esparcimiento y entretenimiento (por mencionar unas cuantas), de la sociedad de Tabasco en todos y cada uno de sus estratos.
Como que hay una falta enorme de compromiso personal, institucional y social para que los contenidos de la televisora local, llene los vacíos y espacios de información, formación, esparcimiento y entretenimiento (perdón por la redundancia), de los tabasqueños; por eso es que, a los chocos, no la sienten (a TVT), como parte de su idiosincrasia; de ellos mismos.
A propósito de la Cuarta Transformación (4T), alguien tiene que abrir el debate de los muchos beneficios que, la ahora mal llamada Televisión Tabasqueña (TVT), debe ofrecer a la población de la entidad; aunque no nos extrañaría que la discusión o intercambio no se diera, debido a que ni al gobierno le interesa; ni a la televisora misma y, hasta a los tabasqueños tampoco.
Es urgente y necesario repensar el origen y la razón por la que fue creada la Comisión de Radio y Televisión de Tabasco- CORAT-, devolverle su esencia, su misión, sus objetivos. ¿recuerdan su principal slogan?, “reflejo de Tabasco”; ¿cuál reflejo? o ¿reflujo?
Retomar la producción de y con contenidos locales; establecer una programación acorde a las necesidades de educación y cultura, de las buenas costumbres, de la difusión del arte, así como de mejorar la capacidad técnica y humana, para que haya mejores perfiles en la producción, en los contenidos, en la conducción y en la programación.
La mayoría de los conductores y lectores de noticias, ya cumplieron su ciclo dentro de la televisora; misma que se, lamentablemente, se ha convertido en refugio de chavitas y chavitos que solo quieren aparecer en la tele, pero no tienen el compromiso, la emoción y mucho menos la preparación para hacerlo; pero eso sí, véalos usted, en los centros comerciales, pasearse como verdaderos divos y divas; tirando aceite y caminando de puntillas.
De modo que tanto la televisora como la radio, están muy lejos de la idiosincrasia de los tabasqueños, por eso no es medio que identifique lo local; en este punto les doy a conocer un comentario que me hicieron llegar en el sentido de que al gobierno no le interesa TVT, como parte del “paquete”, de ceguera y atrofia auditiva, que tiene por los medios de comunicación. Temática interesante para más adelante.

En La Línea de Fuego** Nos informan que nuestra entrega de ayer, “TVT: Alegoría Visual de la 4T”, detonó y ahondó más el caos que se vive dentro del bien llamado “canal de Dios” ** resulta que ya les comenzaron avisar (y no de la manera más educada posible) a varios de los empleados de “contrato”, que ya no serán renovados, por lo que ya pueden irse preparando para “ahuecar el ala” (irse)

En La Línea de Golpeo** Pero este “aviso”, no solo quedó en eso, sino que una parte importante del personal de TVT, se percataron, sin que nadie les diera información y justificación oficial, que sus salarios salieron recortados o mochados; lo que, sin duda alguna, vendrá a potenciar más el ambiente que se vive en los pasillos del viejo e inoperante edificio de la avenida Municipio Libre, en Tabasco 2000

Los Malosos** Y, ¿cómo no habría de ser un caos Televisión Tabasqueña (TVT), cuando, nos informan que desde hace tiempo fue sustituido de su cargo, la persona que estaba a cargo del área de producción (vástago de prestigiado y serio político local)** de la misma forma, y porque su hermana es legisladora local de un partido opositor a Morena, le dieron cuello a una joven conductora, con buenos niveles de aceptación y audiencia** “nada más porque no les caen bien y porque sus familiares son de otra ideología y preferencia política”** indicaron.

Jaque Mate** De la misma manera, a la mayoría del personal no les cubren sus salarios a tiempo; se los retrasan y se los mochan (“quéjense con quién quieran”, les dicen en tono burlón) ** Un maestro universitario, nos escribió a propósito de la anterior columna: “Tienes toda la razón, TVT es un concepto obsoleto, infuncional e instrumento de difusión innecesario” ** “ahí se las dejo”, diría el genial René Alberto López** “TVT; Dónde lo bueno, pasa” ¿Y, lo malo? ¿también? ** hasta mañana Dios mediante.

Por Mario Gómez y González

El autor de PARA USTED es analista, columnista político, corresponsal nacional y reportero local, con más de 30 años de trayectoria periodística en varios medios impresos de gran trascendencia e influencia en Tabasco. Egresado de la UNAM en la carrera de Ciencias de la Comunicación; lector y publirrelacionista nato.