CARTA ABIERTA

En su discurso de la Sesión de Cierre del Parlamento Abierto para la Reforma Eléctrica, en la Ciudad de México, el gobernador estableció los diez puntos de su agenda de apoyo a la iniciativa del presidente Obrador. En lo fundamental, Carlos Manuel Merino busca priorizar el desarrollo equitativo y justo en beneficio de las mayorías rezagadas y desfavorecidas. Este es el decálogo del mandatario estatal:

  1. La reforma eléctrica de 2013 fue impuesta por una mayoría “rapaz, facciosa y elitista” que atentó contra el interés superior de la nación en su intento fallido de dar entrada al capital privado en CFE y Pemex; todo para beneficiar a unos cuantos.
  2. La Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos son empresas productivas del Estado que aportan una parte importante de sus rentas para beneficio de todos los mexicanos, como son programas sociales, bienes, servicios de calidad y obras públicas.
  3. La filial CFE encargada de vender energía a los grandes consumidores no genera energía, ocasionando que se compre a privados y exista la reventa; es decir, se convierte en intermediaria entre el Estado y particulares. La reforma energética vigente impuso a la CFE la compra de energía a privados, porque no puede adquirirla de centrales propias.

4. Tabasco ha sido afectado por la imposición de la reforma eléctrica de 2013. Ha perdido recursos, tiene altas tarifas y sufre inundaciones. Las aportaciones del Fondo de Hidrocarburos han tenido la segunda baja de ingresos más importante de los últimos 40 años.

5. Ahora, la CFE abastece sólo el 38 por ciento de la producción de energía y el 62 por ciento lo hacen empresas privadas. Con esto, el Estado ha perdido el control sobre uno de sus sectores estratégicos. Por otra parte, los privados incrementaron los costos de electricidad en los hogares afectando seriamente la economía familiar. Aunado a ello, el Comité Nacional de Grandes Presas ha manejado mal las hidroeléctricas, provocando inundaciones en la planicie tabasqueña.

6. El pueblo tabasqueño ha sido muy afectado con la reforma eléctrica de Enrique Peña Nieto. Pese a tener ya la tarifa 1 F, autorizada por el presidente Obrador al cumplir una de sus promesas de campaña, los recibos siguen llegando altos porque no se han homologado las tarifas de verano e invierno.

7. Es urgente igualar las tarifas de verano  e invierno para que no exista un aumento tan abrupto en las economías familiares. Debe tenerse en cuenta el clima de trópico húmedo, sin olvidar que las hidroeléctricas operan en los límites de Tabasco y Chiapas.

8.  En el supuesto periodo de invierno en Tabasco, que en realidad es inexistente, hay temperaturas de entre 20 y más de 30 grados. Es decir, en verano los 600 kilowatts cuestan 387 pesos a los tabasqueños y en invierno sube a mil cien pesos, casi el triple. Es inaudita esta forma de cobrar.

9. Tabasco puede generar energías renovables, energías limpias, al contar con horas luz suficientes.

10.  Hay que aprovechar el tiempo que ahora vive México para progresar. Por eso, los diputados deben aprobar la reforma eléctrica porque representa el espíritu de la Cuarta Transformación.

Hasta aquí el decálogo que el gobernador Merino ha dado a conocer en el contexto nacional para respaldar la reforma eléctrica de Obrador. Destaca su exigencia de no subir los precios de la luz a los tabasqueños durante el invierno. Esto sólo se logrará de manera definitiva con la homologación de las tarifas de invierno y verano.

:

Por Jorge Núñez

Periodista nacido en Villahermosa, Tabasco. Ha sido reportero de los diarios Contacto y a. m. de León, Guanajuato, además de Tabasco Hoy y Milenio Tabasco. También estuvo como jefe de la oficina del diario Correo de Guanajuato en la ciudad de León. Fue jefe Información de Diario Presente. Ha cubierto campañas presidenciales y a la gubernatura. Desde hace doce años es autor de la columna CARTA ABIERTA, publicada en varios portales electrónicos Twitter: @jorgenunez63