• Entre otros, busca evitar rapiña, peleas callejeras, entre otros delitos

El diputado del PRI, Fabían Granier Calles, presentó este día ante el pleno del Congreso local una iniciativa para la creación de la Ley de Cultura Cívica de Tabasco, con la que se busca prevenir y, en su caso, sancionar, las peleas callejeras alentadas por adultos y estudiantes, entre otras faltas.

La iniciativa también establece prohibir el maltrato animal que incluye mutilaciones; banquetas obstruidas arbitrariamente por negocios; actos de rapiña; uso ilegal de pirotecnia; llamadas falsas de emergencias; carreras clandestinas de vehículos; y personas que impunemente arrojan basura a la vía pública.

Granier Calles, sostuvo que, con esta Ley, se dotará a las autoridades de un instrumento para normar la sana convivencia; fomentar el respeto entre las personas, así como al patrimonio público y privado; y promover la cultura de legalidad.

Expuso que, dentro de las sanciones que incluye la iniciativa, se considera la opción de realizar trabajo colectivo a favor de la comunidad por parte del infractor, a afecto de no cubrir la multa o arresto, excepto en los casos de reincidencia.

Y precisó que, los trabajos a favor de la comunidad considerados son la prestación de servicios voluntarios y honoríficos de orientación, limpieza, conservación, restauración u ornato.

El legislador local, indicó que existe “una sociedad que culpa de todo a la autoridad y que exige resultados inmediatos; pero que olvida que el orden, la legalidad, la seguridad y la convivencia armónica, en responsabilidad de todos”.

Puntualizó en que, como ciudadanos debemos ser corresponsables con la labor de las autoridades, para fomentar una convivencia ordenada, sana y respetuosa para todos.

Por Redaccion