CARTA ABIERTA
De acuerdo a información confiable, la Comisión de Denuncias y Quejas del IEPCT estaría resolviendo a favor del diputado local morenista, Emilio Contreras Martinez de Escobar, en la denuncia que la priista Lorena Beauregard puso en su contra tras considerar ofensivas las expresiones usadas en una entrevista colectiva. Con ello, se estaría dando una salida congruente y justa a un caso que nunca llegó a los extremos de la violencia política de género, que es lo que la querella buscaba demostrar.
Contreras utilizó la expresión «no sé quién es Lorena, no sé qué pito toca» en un encuentro con los medios informativos, lo que la querellante tomó como una ofensa, asegurando que se trató de violencia política de género. Sin embargo, en la pregunta de los reporteros jamás se menciona el nombre completo de Lorena Beauregard. Además, la expresión “no sé qué pito toca” se usó en en lenguaje coloquial tabasqueño, que significa ignorar lo que una persona hace o a qué se dedica. Nunca hubo una connotación sexual, como la denuncia buscó demostrar ante la opinión pública y el organismo electoral.
El fallo del IEPCT será importante por varios motivos. El primero, porque vendrá de un organismo que desde hace al menos seis años ya no depende, aunque sea indirectamente, del Gobierno del estado. Sujeto a los ordenamientos del INE, borrará cualquier sospecha de favoritismo del Gobierno morenista para uno de los suyos. Igual, la resolución pondrá un freno a los deseos de pretender manipular la ley de la defensa de las mujeres cuando hay un interés político de por medio.
No obstante, hay que conceder dos argumentos a favor de Beauregard: 1) el lenguaje usado por el diputado local morenista no fue, quizá, en más sensato ante las preguntas de los reporteros, lo que da pauta a que los actores políticos tabasqueños se conduzcan en el futuro con más responsabilidad y respeto. 2) La convocatoria de Lorena en contra de las altas tarifas de luz en la entidad es una causa que debe concitar, al menos, el análisis de las diferentes fuerzas políticas para tratar de resolver este viejo conflicto que afecta a miles de tabasqueños.
Emilio Contreras ha dado ya una muestra de sensatez al mostrarse dispuesto a ofrecer disculpas a la ofendida, muy aparte de lo que ordene el Instituto Electoral de Tabasco y la Comisión Estatal de Derechos Humanos. El presidente de la Mesa Directiva del Congreso mostró reconocimiento a la exdiputada. El 21 de febrero declaró que ante todo siempre estará a favor del respeto a las mujeres y de contribuir a resarcir el tejido social: “Sí de mi parte hubo una expresión que haya causado o que yo haya hecho mella en alguien, sobre todo en la licenciada Lorena Beaurregard de los Santos, por supuesto que ofreceré disculpas; siempre estaré a favor de dignificar a la mujer”.
Así es como quedaría resuelto este expediente que levantó las más diversas reacciones, unas apegadas a la imparcialidad y al sentido común, otras buscando una rentabilidad política.
: REACCIÓN
A propósito de la columna publicada el 28 de febrero bajo el titular El partidito naranja de destiñe, el exaspirante a la dirigencia estatal, Pedro Sala, asegura que Movimiento Ciudadano no será comparsa en las elecciones locales de 2024.
Conocido por ser uno de los personajes con más credibilidad dentro del partido, expresa su desacuerdo con lo publicado en la columna referida:
“No puedo hablar por la dirigencia ni por los diputados o el alcalde, pero la militancia y simpatizantes seguiremos con firmeza defendiendo los principios e ideales del movimiento, que no es para cualquiera. Porque todos quisieran tener el control y posición de la marca, pero no son lo suficientemente valientes ni congruentes para dar el paso y salir del confort donde se encuentran. En Tabasco, llegaremos a ser la segunda fuerza política y será de la mano de los ciudadanos, de nadie más”.
Hasta aquí el comentario de Pedro Sala, importante artífice del crecimiento paulatino que MC ha tenido recién en el Edén. Un ‘emecista’ de carne y hueso.
: