A la resistencia civil en contra de la CFE se han sumado nuevas corrientes, el universo crece en un movimiento que parece no detenerse y a la par de ello la «empresa productiva» del Estado aumenta la crisis de fallas en el suministro eléctrico afectando por igual a los deudores históricos y a los que si pagan.

Y otros temas criminales…

Les comparto:

ENTORNO

Unas horas después del anuncio del acuerdo definitivo para la condonación de la totalidad de la deuda histórica por resistencia civil de usuarios de la entidad con la Comisión Federal de Electricidad a inicios del 2019, el gobernador Adán Augusto López Hernández acudió personalmente a la zona indígena de Tamulte de las Sabanas, Centro a explicar las bondades del convenio gubernamental, en ese simbólico lugar pese al esfuerzo quedó marcado el epitafio de lo que vendría.
El mandatario estatal logró reunir la tarde de ese día a más de un centenar de líderes comunitarios y ciudadanos en general para precisarles punto por punto los alcances del beneficio alcanzado con la CFE.
Después de la explicación técnica, los líderes y ciudadanos tomaron la palabra, se quejaron de altos cobros, el gobernador les insistió que ahora habría una nueva tarifa y además sus consumos arrancarían con un recibo en cero; exigieron nuevos transformadores por los apagones frecuentes que les “quemaban” sus aparatos electrodomésticos, una vez más un compromiso gubernamental que se atendió, después de una decena de peticiones más para las que hubo respuestas de gestión, una persona pidió intervenir y con este prácticamente se dio por concluida la asamblea comunitaria, participación en términos chuscos fue la siguiente:
“…Licenciado Adán Augusto todo lo que nos dijo está bien pero yo quiero pedirle a nombre de todos aquí presentes que todos nosotros por ser indígenas no paguemos la luz de por vida…”. El aplauso casi fue unánime, hubo una breve réplica del gobernador en los mismos términos declinando la ocurrencia que además, es competencia del gobierno federal.
Fue en términos prácticos una tarde perdida.
Semanas después de eso, el presidente Andrés Manuel López Obrador en una gira por Tabasco a los habitantes de esa región los exhortó a pagar sus consumos de luz, él mismo como líder opositor les había pedido declararse en resistencia civil y no pagar a CFE y los otros servicios, esa reminiscencia del pasado está más vivo que nunca y alimenta en tiempos de crisis: la renuencia.
Esta semana, casi tres años después de ese encuentro, habitantes de esa comunidad han revivido el recurso social y político del impago.
Y el fenómeno se extiende, como las fallas en el suministro de energía eléctrica por parte de la CFE que ante el reclamo ciudadano y hasta del gobernador Carlos Merino, retoma el recurso del pasivo tabasqueño.
El panorama no pinta nada bien.

CONTORNO

Rápidos y furiosos: el repunte del robo de autos

Aunque no es oficial, en parte porque algunos ciudadanos no denuncian, el repunte del robo de autos en Tabasco se está convirtiendo en un problema serio.
Un día de la semana pasada, se robaron cinco unidades antes del mediodía, tres de ellas con uso de violencia, el pasado miércoles se robaron tres, dos de estos siniestros una vez más con violencia.
Esto denota un patrón criminal de delincuencia organizada, poco se sabe de parte de la autoridad, el hecho es que, el fenómeno está ocurriendo…
Juez y parte, la ignominiosa defensa
El secretario del Ayuntamiento de Nacajuca, Cirilo Cruz Dionicio, renunció públicamente a la demanda que “ganó” representando a un trabajador despedido injustificadamente de esa comuna y que alcanzaría un pago de alrededor de 7 millones de pesos, de los que el abogado cobraría alrededor de 2.8 millones por sus servicios.
Este caso, permite recordar –lo que aquí se ha denunciado desde hace años- el ignominioso acuerdo entre alcaldes o funcionarios menores que “despedían injustificadamente” a familiares, amigos y hasta consortes durante sus periodos para que demandaran al Ayuntamiento y años después cobrar una jugosa indemnización millonaria.

Eso, no puede seguir ocurriendo.

javiermarinhdez@hotmail.com

Por Javier Marín

Periodista desde 1993.
Reportero de radio, director de noticias de Radio Villa, conductor titular desde enero de 1994 hasta el año 2003.
Corresponsal en Tabasco de Enfoque de NRM Comunicaciones de 1993 a la fecha,
Colaborador de radio Caracol, Colombia y noticieros en Los Ángeles, California, Estados Unidos de 1993-1998.
Moderador sustituto del Primer Debate de candidatos al gobierno de Tabasco en el año 2001.
Columnista del Heraldo de Tabasco del año 2006 a la fecha.
Colaborador en un proyecto académico de periodismo internacional con sede en la Universidad de Florida, Estados Unidos.
Participante del Proyecto Electoral Integral de la Universidad de Harvard en coordinación con la Universidad de Sídney, Australia en las elecciones del 2018 y la perspectiva latinoamericana.