CARTA ABIERTA

Aparte del conocido caso del exgobernador Arturo Núñez Jiménez, la captura de José Eduardo Rovirosa Ramírez ha dirigido la mirada a otros exalcaldes que también han incurrido en delitos similares. Están, por ejemplo, los nombres de Roberto Villalpando y María Asunción Silván Méndez.

Los tabasqueños apoyan el enjuiciamiento de Cuco Rovirosa en el entendido de que el Gobierno de Carlos Manuel Merino va en la ruta esperada, aunque el caso en sí no se haya dado en la administración morenista. Sin embargo, al mismo tiempo se pide voltear la mirada hacia otros expresidentes municipales y exfuncionarios públicos señalados por presuntos actos contrarios a la ley.

El camino en este sentido podría estarse marcando ya. Por eso no puede hablarse de una casualidad la visita al Congreso del Estado de la exalcaldesa de Jalapa, María Asunción Silván Méndez. Como mandan los cánones de la política aldeana, primitiva, respondió que había sido  «solo una visita a los amigos», cuando en realidad se reunió con el presidente de la Comisión de Auditoría Gubernamental y Cuenta Pública, el morenista Luis Salinas Falcón. Si bien rechazó que su visita tuviera relación con la detención de ‘Cuco’ Rovirosa, todo indica lo contrario.

Quien también está en capilla es el exedil de Macuspana, Roberto Villalpando, destituido, al igual que María Asunción, por malos manejos presupuestarios. En su momento, el dirigente del PRI, Dagoberto Lara, señaló que su salida, junto a once regidores, se debía a que “no solo ha incumplido a la gente, sino que está convertido en saqueador de la hacienda municipal”. El propio diputado de Morena en funciones, Exequias Escalante Castillo denunció que el municipio enfrentaba muchos problemas y que había inconformidad general por la falta de obras.

Los tabasqueños, si bien están más preocupados por llevar el pan de cada día a su mesa, como bien dice un lector de esta columna, también esperan que el caso de ‘Cuco’ no sea ‘una golondrina de verano’. La pauta marcada por el gobernador Merino va dirigida a que cada alcalde y servidor público se mire en ese espejo. Por lo demás, el respaldo a la captura del exalcalde de Macuspana es casi unánime, teniendo en cuenta el récord nada digno de tener cuatro ejercicios públicos reprobados por el Congreso. Es decir, había abusado de su buena suerte.

: ACIERTO DE EGLA CORNELIO

Pese a la aparición de dos ‘narcomantas’ en escuelas primarias de dos municipios, la secretaria de Educación, Egla Cornelio Landero, ha decidido mantener funcionando los planteles.  La razón de ello es que la funcionaria, de manera acertada, no ve una amenaza directa contra los alumnos o el personal docente de los planteles «Nicolás Bravo» de Cunduacán, y de la «General Francisco Villa» en Huimanguillo.

Esas mantas decían que no se tolerarán más robos y asaltos, y quien fuera sorprendido cometiendo estos delitos sería objeto de represalias por parte del grupo delincuencial firmante de los mensajes. Más allá de que se justifiquen o no este tipo de amenazas, en ningún apartado se refiere, como dice la servidora pública, a los estudiantes, maestros o personal de Educación. Por lo tanto, la decisión de que las escuelas sigan dando clases parece la más correcta.

: EN RIDÍCULO

El gobernador dejó en ridículo al dirigente nacional del Movimiento Territorial del PRI, Erubiel Alonso Qué, tras responder que desconoce quién es. La especie de ‘bofetada con guante blanco’ se dio luego de que el cuestionado priista dijera que Carlos Manuel Merino está en “modo avión” en su ejercicio público.

No obstante haberlo puesto en la justa dimensión de lo que representa en la política estatal, Merino se dijo respetuoso de las declaraciones del priísta y añadió que cuando sepa quién es le podría responder.

Así se puso de manifiesto para Erubiel que sus días de cercanía con el gobernador en turno han quedado en el olvido; que ahora es sólo un dirigente de baja categoría, repudiado incluso dentro de su partido.

Por Jorge Núñez

Periodista nacido en Villahermosa, Tabasco. Ha sido reportero de los diarios Contacto y a. m. de León, Guanajuato, además de Tabasco Hoy y Milenio Tabasco. También estuvo como jefe de la oficina del diario Correo de Guanajuato en la ciudad de León. Fue jefe Información de Diario Presente. Ha cubierto campañas presidenciales y a la gubernatura. Desde hace doce años es autor de la columna CARTA ABIERTA, publicada en varios portales electrónicos Twitter: @jorgenunez63