CARTA ABIERTA
La Wikipedia retrata de la siguiente manera la fábula El escorpión y la rana, generalmente atribuida a Esopo, y que cobró vigencia en Tabasco en el cénit de la trayectoria del exgobernador Roberto Madrazo, debido a su forma de operar políticamente:
“El escorpión le pidió a la rana que lo cargara para cruzar el río, la rana le dijo —¿cómo sé que no me picarás? El escorpión respondió: —porque haría que ambos nos ahogáramos. La rana aceptó; y a la mitad del río el escorpión picó a la rana. Cuando la rana le preguntó ¿por qué?, si los dos vamos a morir; el escorpión respondió: —es mi naturaleza.
“La moraleja de la historia suele ser considerada en general de la manera siguiente: ‘No trates de engañarte con alguien creyendo que es o puede ser igual que tú; hay personas que sacarán su maldad sin importarles las consecuencias de sus actos, ni dañarse incluso a sí mismos’. Otra de las interpretaciones aceptadas es que la fábula ilustra a ciertos grupos de personas cuya ambición es tan desmedida que no tienen empacho en destruir las propias circunstancias que los mantienen a flote”.
Este parece ser el caso que ahora vive el PRI de Tabasco, con Erubiel Alonso tratando de destronar a Dagoberto Lara de la presidencia estatal del partido. En los pasillos de 16 de Septiembre se dice que el dirigente nacional del Movimiento Territorial aprovechó el impasse generado por la fuerte enfermedad por COVID del huimanguillense, registrada a mediados de enero, para esparcir la versión de su salida.
Gentes bien enteradas del tricolor señalan que las cartas de Erubiel para lograr un cambio en la dirigencia son el exalcalde de Teapa, Héctor Raúl Cabrera Pascasio, y la esposa del exdiputado local Gerald Washington Herrera, Minés de la Fuente, actual dirigente estatal del Organismo Nacional de Mujeres, ONMPRI.
La razón principal de esta revuelta es el poder por el poder. Al parecer, se habría convencido a Héctor Raúl y Minés de aparecer en las boletas en las elecciones de 2024, mientras que Erubiel entraría a San Lázaro por medio de una cómoda posición plurinominal. Un detalle muy grave es que para lograr este propósito estaría contando con el apoyo de una diputada local del tricolor, la misma a la que el propio Dagoberto ha impulsado con todas sus fuerzas para lograr la posición que ahora ocupa. En la ausencia forzada de su dirigente, la legisladora recorrió los municipios tratando de convencer a los barones de apoyar la fórmula Pascasio-Minés, lo que no hizo sino dejar sorprendido al entonces convaleciente líder priista.
Esta historia de Navajas y secretos, como la famosa película, dista mucho de las elucubraciones porque el propio delegado del CEN ha tenido que salir a apagar el fuego. Genaro Abreu Barroso descarta que Lara vaya a ser removido y señala que el partido es democrático porque se respetan todas las opiniones. “El dirigente nacional Alejandro Moreno no tiene previsto hacer cambios en Tabasco, por lo que Lara Sedas se mantendrá en el cargo hasta que concluya en 2024”, ha dicho para confirmar la cercanía que el dirigente estatal del partido tiene con ‘Alito’.
Según varios barones del PRI, la idea de desplazar a Dagoberto afecta primero al propio Erubiel, porque le pone un nuevo conflicto a Alejandro Moreno Cárdenas en el estado del presidente Obrador. Le afecta a Erubiel porque se confirma su naturaleza al buscar desbancar a quien le ha tendido la mano de la colaboración y el entendimiento. Ante semejante despropósito, parece que al Escorpión no le importa morir ahogado antes de llegar a la otra orilla del río.
: ACUSADOS
Vaya exhibida que el diputado local priista, Fabián Granier, dio a los diputados Luis Salinas Falcón (Morena) y Miguel Moheno Piñera (PVEM) por no querer colaborar en la Comisión de Agricultura que él encabeza.
Fabián dijo que ambos se han encargado de boicotear los trabajos de la agenda legislativa con el rechazo a propuestas en las que ambos habían colaborado. Se espera que la regañiza pública obligue a cambiar la actitud de ambos diputados, ya que esta no es la forma de apoyar el interés general de los tabasqueños.