LA POSTA


LA PULQUERÍA. Gabriel Vargas conocía muy bien la personalidad de los mexicanos y lo plasmaba en su famosa historieta La familia Burrón, lo mismo que el buen Chava Flores en sus populares canciones y Armando Ramírez en sus memorables reportajes. Octavio Paz, Carlos Monsiváis, Germán Dehesa y otros intelectuales le tenían respeto a estos sobrios cronistas vernáculos que retrataron de manera jocosa la realidad de la pobreza y la forma de escapar de ella a través del buen humor. “Que fabuloso amanecer, para quien tiene que comer/ qué tenebrosa pesadilla, para faltos de tortilla”, versa Avelino Pilongano, perezoso poeta del barrio El lodazal en La familia Burrón. Pordiositosanto.
UN CURADO. El buen Casidral, trabajador de una firma de seguridad privada no le encuentra el beneficio al aumento al Salario Mínimo (SM) tan cacareado. Comenta que a finales de 2018 ganaba 200 pesos diarios (6 mil al mes) que con base al SM de ese momento de 88.26 pesos, representaba 2.49 SM diarios; no le parecía mal tomando en cuenta lo que percibían sus colegas en otras empresas similares o en las tiendas de conveniencia. Vino la pandemia y se quedó sin chamba, a mediados de 2021 recuperó su empleo con el mismo sueldo de 2018 y en este 2022, no hubo aumento pues la empresa apenas se está recuperando. Para este año el gobierno de la 4T anunció incrementó al SM a 172.87 pesos, pero el sueldo de Casidral, sigue congelado como el de millones de trabajadores, por lo tanto, en vez de ganar 2.49 SM como en 2018 con una inflación de 3.5, ahora percibe 1.16 SM y la inflación ronda el 7.5.
OTRO MÁS. Vaya aumento al SM que no se ve en la nómina, pero sirve para el discurso político. Ese mismo juego de logros ficticios, se palpa cuando presentan las cifras alegres del incremento a las remesas de los trabajadores mexicanos en EU que en realidad representa el aumento de la necesidad de sus familiares en México por la escasez de ingresos por desempleo y subempleo. Como esta confusión le ha dado resultado ante una población desinformada y sobornada por programas sociales, ahora el gobierno presume que nos fregamos a los gringos por el precio del litro de gasolina en EU de 32 pesos y en México de 22.
LA CAMINERA. Falso de nuevo. En EU el Salario Mínimo Federal (SMF) de referencia es de 7.25 dólares la hora, pero como los estados son autónomos el promedio fluctúa entre 9.20 a 15 dólares la hora. Si el dólar cerró ayer a 20.91, el SMF sería de 151 la hora, 1, 208 pesos diarios por jornada de ocho horas. Pero realmente el SM que percibe un trabajador en EU son 9.20 (192 pesos) la hora, 1,536, pesos diarios; y en algunos estados como California (donde hay más trabajadores mexicanos) se perciben 15 dólares (313 pesos) por hora, $2,504 diarios, más de 75 mil pesos al mes. Si la gasolina aumentó en EU a 32 pesos, no representa mucho por el nivel de ingreso de los norteamericanos, pero en México, dos pesos que aumente, nos hacen temblar por nuestros bajos ingresos. Si a esto le agregamos el impacto negativo en las finanzas públicas del país por el subsidio adicional que aplica el gobierno mexicano para evitar el gasolinazo, habrá que esperar en breve serios ajustes al presupuesto asignado a servicios públicos en estados y municipios. Sea por Dios.

Por Juan José Sánchez Gálvez

  Egresado de la Facultad de Comercio y Administración de la UNAM. Nativo de Macuspana, Tabasco. Premio estatal de periodismo 1995 en el género de Columna. Mención honorífica Premio Crónica Feria Tabasco 1996; Premio 1999 al Mérito Periodístico de la Asociación de Periodistas Independientes (API) y premio 2000 de la Asociación Tabasqueña de Periodistas (ATP). Reportero, jefe de información y columnista en el diario El Sureste de Tabasco; colaborador en los diarios locales Olmeca, Rumbo Nuevo, Ahora Tabasco y el semanario Jaguar. Coordinador de comunicación social de la CFE, Zona Villahermosa (2000-2009). Incursiona frecuentemente como analista político en diversos medios electrónicos (TV, Radio, RS) de Tabasco. Presentó su primer libro en 2018: La Víspera (crónicas de Macuspana) editado por el Gobierno del Estado de Tabasco y la Secretaría de Cultura.