FRANJA SUR

«Desafortunadamente, en ocasiones, funcionarios han contribuido al clima de miedo en el que trabajan al denigrar a los periodistas y la relevancia de su trabajo», la de la voz, la alta comisionada de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet.

De ese tamaño es la violencia contra la prensa en México, un tema que alarma al mundo, ante el cual el gobierno mexicano cierra los ojos y trata de descalificar con pretextos y repartiendo culpas al pasado a fin de desatender la defensa de los periodistas mexicanos.

Pero el planeta sabe a pies juntillas lo que realmente sucede en el país del águila azteca. Tantos es así que la funcionaria de la ONU en una sesión del Consejo de Derechos Humanos hizo un llamado al Gobierno de México para atender los hechos de violencia.

Ahí dijo: “En México, documentamos el asesinato de cuatro periodistas y un trabajador de los medios tan solo en los primeros dos meses de este año, y dos casos adicionales están aún en proceso de verificación. En 2021, ocho periodistas y dos guardias de un medio de comunicación fueron asesinados y otros dos periodistas desaparecidos”.

Este informe lo dio a conocer en la 49ª sesión del Consejo de Derechos Humanos, la cual se realizó en Ginebra, Suiza, donde Michelle Bachelet precisó a los asistentes que son los periodistas del interior de la República los que son víctimas más constantes de la violencia porque las autoridades han contribuido para ello.

“Los reporteros que trabajan sobre política local, corrupción y crimen enfrentan mayores riesgos de ataques.

Desafortunadamente, en ocasiones funcionarios han contribuido al clima de miedo en el que trabajan al denigrar a los periodistas y la relevancia de su trabajo de investigación”.

Y bien. “Las declaraciones de Michelle Bachelet sobre la violencia que enfrentan los periodistas en México llegó casi a la par de las críticas que hicieron diputados del Parlamento Europeo, quienes pidieron a las autoridades mexicanas que garanticen la protección y la creación de un entorno seguro para periodistas y defensores de los derechos humanos”, así los publicaron medios de comunicación, cuya nota informativa dio la vuelta al mundo.

Por supuesto, la prensa profesional en México, los que militan en el periodismo y que llevan la pasión de la letra escrita en las venas, el oficio en la sangre, por supuestos que se indignan ante la vil manipulación del régimen sobre un tema que ha dejado 161 asesinatos del año 2000 a la fecha, 53 de ellos en este nuevo gobierno, según han documentado organizaciones defensoras de los derechos humanos.

Pero en México, seguimos ante un gobierno sordo, mudo y negligente, que dice que no pasa nada. Por ello, tienen que salir a corregirle la plana parlamentos y organizaciones mundiales con las que México tiene firmado tratados internacionales sobre la defensa de los derechos humanos y la democracia. Así que no se vale hacerse como el tío Lolo.

Y es que, la verdad sea dicha, cuando la partera es mala… trata de buscar culpables o recurrir a las justificaciones para tratar de tapar su ineficiencia.

Ahí se las dejo.

La botica

El diario nacional El Independiente del acreditado periodista Carlos Ramírez (director), incorporó al periodista Rodulfo Reyes a su staff de columnistas. Enhorabuena para el colega que ejerce la profesión de Manuel Buendía en Tabasco.

Por René Alberto López

39 años de trayectoria en el periodismo, ejercicio que inició en su natal Cárdenas en 1981. Ha publicado en diversos medios de Tabasco, Campeche y Chiapas. Dos premios estatales de Periodismo en Campeche, y en Tabasco recibió el reconocimiento "De Periodista a periodista". Corresponsal del diario nacional La Jornada y de la agencia internacional France Press (AFP).