Carta Abierta
Varios exgobernadores del país han visto encender los ‘focos amarillos’ tras la sorpresiva captura de El Bronco. Es posible que el ejemplo de Nuevo León dé la pauta para entender que en México no deben existir intocables, mucho menos cuando se trata de personajes que han tenido un alto cargo público, sin importar el tiempo que haya pasado.
Jaime Rodríguez Calderón fue detenido por presuntas irregularidades detectadas en la recolección de firmas para su entonces campaña presidencial en 2018. Los motivos de la detención son hechos relacionados a las “Broncofirmas”, desvío de recursos humanos y materiales. Es decir, fue detenido por presunto desvío de recursos públicos.
En Nuevo León no importó que el exmandatario haya tenido una larga trayectoria política como diputado, gobernador e incluso candidato a la Presidencia de la República. Milenio Diario publicó que su trayectoria comenzó a principios de los ochenta en el PRI, donde militó durante más de 30 años. Fue diputado plurinominal de 1991 a 1994; diputado local de 1997 al 2000; además de presidente municipal de García, Nuevo León, de 2009 a 2012. En 2014 renunció al PRI e inició una campaña como candidato independiente a la gubernatura de Nuevo León, misma que consiguió en junio de 2015 con 48.8 por ciento de los votos. En 2017 pidió licencia al cargo para contender por la Presidencia de México.
Rodríguez Calderón fue denunciado penalmente por el propio Samuel García cuando éste era senador y por la entonces diputada local Mariela Saldívar, mismos a los que previamente la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación les dio la razón al confirmar los desvíos de recursos en que incurrió El Bronco y su entonces secretario General de Gobierno, Manuel González, por utilizar a funcionarios públicos para la recolección de firmas para su campaña presidencial.
Como era de esperarse, el actual gobernador de ese estado, Samuel García, festejó la captura tras señalar que “el que la hizo la paga”. Ahora bien, ¿el karma podría alcanzar también a quienes encabezaron el pasado gobierno perredista en Tabasco?
: MOMENTO CLAVE
El presidente de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados, Manuel Rodríguez González, descartó que el proceso de discusión y dictaminación de la iniciativa de Reforma Constitucional Eléctrica haya entrado en prórroga o vaya a aplazarse más allá del mes de abril.
Por el contrario, advirtió las consecuencias de seguir prolongando la discusión parlamentaria, ya que lo que está en riesgo es la confiabilidad y continuidad del sistema eléctrico nacional.
El legislador ha hablado de corregir no sólo el impacto económico que las reglas actuales del mercado eléctrico tienen sobre las finanzas de la CFE, vía una serie de subsidios ocultos que favorecen a los privados que participan en la generación de energía eléctrica, sino también lo que impide que las tarifas eléctricas bajen.
El diputado tabasqueño enfatizó que, aunque en MORENA existe total disposición para construir y entrar juntos al análisis, también hay que tener claro que la iniciativa de reforma eléctrica pasó por un proceso de discusión amplio.
: JUSTIFICADA INASISTENCIA
El gobernador Carlos Manuel Merino tuvo una buena razón para no estar presente en la clausura de la Asamblea informativa sobre la Reforma Eléctrica, organizada el viernes 11 por Óscar Cantón en la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la UJAT.
Esa explicación es que se encontraba inmerso en la detallada organización de la agenda que al día siguiente se tendría con la visita del presidente López Obrador.
La decisión de no asistir fue acertada ya que la estadía del jefe del Ejecutivo nacional rozó la perfección, situándose como una de las más productivas. El Capitán cuidó cada detalle a fin de alcanzar los objetivos. Acertó por tanto en concentrar toda su atención en ese propósito.