LA POSTA
UN RELINCHO. En la Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España, Bernal Díaz del Castillo asegura que el caballo entró a México por Tabasco, participando en la famosa, “Batalla de Centla”. Por lo tanto, es posible que el caballo de don Jacobo, popular aguador de Macuspana, haya tenido sangre de esos primeros corceles que trajeron los españoles para someter a los correosos naturales que andaban muy bravos, actitud que aún persiste por estos valles y campamentos después de 500 años. El mentado jamelgo, visto de frente o perfil, era un noble animal sin linaje, cruza de varias cruzas, sin otro destino que acarrear dos barriles de agua de 200 litros por todas las colonias de Macuspana en los gloriosos y maravillosos 60s. Pordiositosanto.
OTRO, DOBLE. A propósito de caballos, se denomina bronco al caballo salvaje y en el caso de las personas, se dice de aquellas de genio y trato áspero, groseros e incultos. A pesar de todas esas cualidades que le atribuye el diccionario de la Real Academia, a Jaime Rodríguez Calderón alias El Bronco, candidato independiente a gobernador, la gente bonita y trabajadora de Nuevo León lo eligió, fastidiada de los dos o tres últimos gobernadores que les fallaron. El susodicho hizo honor a su apodo y salió peor que sus antecesores. La historia ya todos la conocen, es la nota de la semana como el preso número 10634 del penal de Apodaca.
MEJOR LA BOTELLA. Con El Bronco y su redova se confirma que el hartazgo es mal consejero a la hora de elegir a nuestros gobernantes por lo que cobran vigencia dos dichos populares: “caras vemos, corazones no sabemos” y “es mejor malo conocido que bueno por conocer”. Permanezca el exgobernador de NL en prisión o no, como ha sucedido en otros casos, este hecho en su contexto judicial-electoral provoca el interés de analizar su relación con otros sucesos que se vienen observando en este sexenio: la injerencia del crimen organizado en la política; el manejo maquiavélico y discrecional de la justicia y la judicialización de la política en México. El caso de El Bronco apunta la existencia de otras broncas.
Y BOTANA DE DUROS. Conforme se acerca el 10 de abril, día de la consulta de revocación de mandato y el cinco de junio, día de las elecciones de gobernador en Aguascalientes, Durango (más 39 alcaldías); Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo (más congreso local) y Tamaulipas, se multiplican en el país las denuncias, detenciones, escándalos y hechos violentos que muestran, por un lado, rigor selectivo de la justicia, y por el otro una discrecional soltura e impunidad nunca vista. Mención aparte merece el conflicto entre el INE y la Presidencia de la República que ha decidido poner a trabajar toda su maquinaria de propaganda a favor del SÍ a la continuación del mandato lo que va en contra de la legislación que ellos mismos aprobaron y que ordena la veda electoral. Si este será el escenario en el que se desarrollen comicios y consulta, se puede esperar cualquier resultado.
LA CAMINERA. Seguro habrá notado que no soy experto en caballos, sólo una vez he montado y fue en el rancho del inolvidable don Concho Zacarías allá en mi pueblo hace medio siglo. Para saber más de la historia del caballo, de las características equinas y sus múltiples facetas, no hay como un charro de cepa como don Manuel Ordóñez Galán, sabio y conocedor de la charrería mexicana a quién se le extraña en el ambiente político. Sea por Dios.