El TioVivo
fernando.valdesleyva@hotmail.com
@Fer_valdesleyva
El estado de Tabasco es sin duda un referente en cuanto a la cantidad e importancia de los espacios públicos en la administración federal ocupados por paisanos. Nunca como ahora, había existido una clase política tan posicionada en el escenario nacional y eso, sin duda, se debe al origen del presidente de la República.
Esto habla de la capacidad indiscutible de los cuadros locales pero al mismo tiempo, genera diversos escenarios en el tema de la sucesión gubernamental, ya que como sabemos, en Tabasco se vive una constante actividad política y los procesos de selección de candidatos siempre transcurren en momentos muy adelantados a los tiempos que marca el calendario electoral.
Hoy caminan, al menos de manera más visible, dos aspirantes al gobierno que son de reciente adhesión al proyecto de la 4 T, Mario Llergo y Oscar Cantón. Lo hacen con sus amigos y sus propias estructuras y usan muy poco a las del partido en el poder.
Hay, por otra parte, personajes que toda la vida han estado junto al presidente López Obrador, como Javier May y Octavio Romero Oropeza, que tienen levantada la mano desde hace tiempo, esperando disciplinadamente que sean palomeados para ocupar la candidatura. Mientras, juegan un importante papel en el gobierno federal y desde ahí, mantienen vivas sus aspiraciones.
Pero existe además la posibilidad de que se postule a una mujer y en ese caso al menos hay 3 personas que bien podrían ocupar la candidatura morenista, sin mayor problema, Mónica Fernández Balboa, Rosalinda López y ahora, Yolanda Osuna.
Agregue usted al eterno José Antonio de la Vega, cuya posibilidad radica en la influencia que pueda tener el actual secretario de Gobernación en la decisión sucesoria. Sin temor a equivocarnos, quien personalmente dará el visto bueno es el propio presidente, aunque lo hará con el sabio consejo de quien hoy es el número dos.
Pero ¿Cómo se mueven los grupos en este contexto? De ese tema platicamos en la próxima entrega…
Antes de bajarnos del caballito…
Cada vez que un artista fallece, Chabelo se vuelve tendencia en las redes sociales. En Tabasco con las detenciones de Cuco Rovirosa y recientemente de Jaime Rodríguez, El Bronco, la opinión pública en automático pregunta: ¿Y Arturo Núñez, cuando? Como bien recordó en su columna el periodista Rodulfo Reyes, el ex gobernador le respondió en su momento a Andrés Manuel cuando le dijo que había salido puque: “a la salida nos vemos”. Quizá sí se vieron y ahí plancharon todo…