FRANJA SUR

En el tema de garantizar la seguridad al trabajo de los periodistas en México, si la única respuesta del gobierno federal es culpar a las administraciones del pasado, lo mismo que a un supuesto grupo golpista, y, comparar los casos de periodistas muertos en este país con otros países, pues estamos ante un grotesco caso de tributo a la ineptitud.

Hoy, México es el país más peligrosos para ejercer el periodismo fuera de una zona de guerra.

Lo peor del caso es que personas sin escrúpulos, cegados por el fanatismo, se sumen a la inútil política del gobierno y, sus actitudes los exhiben como ciudadanos inconscientes de lo que realmente pasa en México. La ola de asesinatos de periodistas, no es un tema menos, ya es una preocupación en el mundo.

Tanto el Parlamento Europeo como la Organización de las Naciones Unidas alzaron la voz para que el régimen en México, se ponga a trabajar en mecanismos serios y efectivos sobre la protección a la prensa.

Y, no, no es ninguna política injerencista, porque México, sí, nuestras autoridades, tienen firmado tratados internacionales con esas organizaciones en relación a la defensa de la democracia y los derechos humanos. Qué vayan y les vendan ese cuento de “injerencistas” a los desinformados, llamados hoy fanáticos del gobierno.

Bien. La tarde de este martes el periodista Armando Linares López, director del portal Monitor Michoacano, murió a consecuencia de ocho balazos en otro hecho de sangre contra un comunicador. El suceso ocurrió en su domicilio, ubicado en la cabecera municipal de Zitácuaro, Michoacán. Así, suman siete periodistas ultimados en lo que va de 2022.

Antes, el 4 de marzo, a Juan Carlos Muñiz Ledesma, lo mataron en Zacatecas; el primer comunicador muerto este año a causa de la violencia contra la prensa fue José Luis Gamboa, el 10 de enero en Veracruz; luego el 10 de febrero Heber López Vázquez en Oaxaca; Mientras que ese mismo mes en Tijuana, Baja California fueron asesinados a tiros los periodistas Margarito Martínez y Lourdes Maldonado, los días 17 y 23 respectivamente. Otro homicidio se dio en Zitácuaro, Michoacán, el 31 de enero, acribillaron a Roberto Toledo, también del portal Monitor Michoacano.

Es la lista de comunicadores, por quienes en el Primer Encuentro de Periodistas celebrado el pasado 5 de marzo en la población de San Cristóbal de las Casas, la comunidad de reporteros ahí reunida demandó (demandamos) “justicia” y gritaron la consigna “honor y gloria” para los caídos.

Seguramente millones de mexicanos están en contra de la situación que se vive en México, y la condenan desde su domicilio cuando se enteran de las noticias. Me refiero a los mexicanos conscientes, a los que saben que un país sin prensa libre es un país sin democracia y camino a la dictadura.

Ante la impotencia hoy, de no poder hacer nada, seguramente el arma con la que cuentan los ciudadanos, la única, es el voto libre, que ante un gobierno fallido, (en campaña prometió acabar con la violencia en seis meses, lo recuerdan), la dispararán en las urnas en el 2024.

Con la esperanza de que el cambio finalmente llegue a este país, ese que falló con la alternancia de Vicente Fox, y que sigue ausente, pues el gobierno de la cuarta transformado, hasta el día de hoy, no ha transformado nada.

Ahí se las dejo.

La botica

1.- Agradezco los mensajes de periodistas del norte del país. Les mando un abrazo y les digo que es parte de nuestro trabajo. Qué bueno, me satisface, que la información que les mando a través de mis columnas, les sirva al gremio en esa parte de la república para estar enterados sobre Tabasco.

Por René Alberto López

39 años de trayectoria en el periodismo, ejercicio que inició en su natal Cárdenas en 1981. Ha publicado en diversos medios de Tabasco, Campeche y Chiapas. Dos premios estatales de Periodismo en Campeche, y en Tabasco recibió el reconocimiento "De Periodista a periodista". Corresponsal del diario nacional La Jornada y de la agencia internacional France Press (AFP).