CARTA ABIERTA
Con la aprobación unánime a la iniciativa de Fabián Granier para endurecer las penas por el delito de abigeato, ha prevalecido en el Congreso de Tabasco la voluntad política por encima de las diferencias partidistas. Las cinco fracciones parlamentarias han votado a favor de la propuesta del legislador del PRI, cuya fracción consta sólo de tres de los treinta y cinco miembros totales del Poder Legislativo.
Le asiste la razón a Fabián al asegurar que es posible entregar resultados cuando la técnica parlamentaria es acompañada de voluntad política, la cual ha permitido que el interés general prevalezca por encima de las legítimas diferencias partidistas.
Basta recordar que es la primera reforma surgida del Poder Legislativo, construida a partir de dos iniciativas de partidos distintos. Fabián presentó una de estas iniciativas atendiendo la demanda de los ganaderos para endurecer las penas contra el robo de ganado y la bancada de Morena hizo lo propio. Así se conformaron las modificaciones al Código Penal de Tabasco que aprobó la 64 Legislatura. Es decir, ambas iniciativas tienen el mismo valor que la ley les otorga, sin importar que los promotores hayan llegado al Congreso por el voto directo o indirecto de los tabasqueños.
Dagoberto Lara, el presidente del PRI en Tabasco, celebró el acuerdo alcanzado entre todas las fuerzas políticas que hizo posible que el abigeato sea considerado como delito grave. Expresó su reconocimiento al trabajo legislativo del diputado priísta y presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios, Fabián Granier Calles, que impulsó la iniciativa inicial, así como a las demás fracciones para sumarse y consensuar un dictamen que incluyó a todas las voces. Expresó que la fracción priista, encabezada por Soraya Pérez Munguía, siempre está del lado de las causas ciudadanas.
Y precisamente Soraya calificó como «día histórico» la votación unánime del Congreso local a la iniciativa de la fracción tricolor. Tras felicitar al autor de la iniciativa señaló que ello muestra que todas las fuerzas políticas pueden construir un ambiente donde la sensatez y la voluntad prevalezcan, como esta vez, por encima de las legítimas diferencias políticas. Esto marca un precedente, destacó, de apertura legislativa, un verdadero parlamento abierto, tal como lo ha solicitado la bancada del PRI.
Es verdad, ha sido una victoria política de Fabián, pero no sobre algún adversario, sino sobre las barreras que a veces surgen para ir construyendo más acuerdos de beneficio colectivo. El PRI de Dagoberto ha mostrado ser un partido responsable, señalando cuando hay que hacerlo, pero reconociendo cuando las cosas se hacen bien en la parte oficial.
Esta es una buena señal por parte de todos los colores para dejar atrás la política confrontacionista.
: POSDATA
Arturo Esteban Abreu Ayala, titular de la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica de Tabasco, sigue sin armar un solo caso, no al menos que se sepa públicamente. Lo último que se conoció de él fue la declaración en el sentido de que había elementos de peso para sancionar al exgobernador Arturo Núñez. A partir de ahí, pasó a ser un funcionario bajo las sombras, sin un poder de decisión para actuar de acuerdo a las facultades que la ley le otorga…Vaya chasco se llevó el priismo de Quintana Roo al conocer la designación de Erubiel Alonso como delegado en ese estado para las próximas elecciones a la gubernatura. Los militantes desconfían de los procederes tenidos como dirigente del partido en Tabasco, teñidos de las más diversas acusaciones. El PRI, con Erubiel, va derechito a perder ese estado. Es garantía de fracaso…Si alguien sabe dónde anda o a que se dedica el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Pedro Palomeque, que se lo informe al presidente nacional, Dante Delgado. Las altas expectativas que había sobre su desempeño se han ido desmoronando. Es verdad que MC es un partido chiquitito, al igual que quienes lo encabezan en el Edén.