Basta de simulaciones y de eliminar los programas que más ayudan a mujeres, familias trabajadoras, niñas, niños y adolescentes, manifestó el líder priísta Dagoberto Lara Sedas

Villahermosa, Tab.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Tabasco se pronunció porque el gobierno federal reponga el programa “Escuelas de Tiempo Completo” y los recursos que ahora fueron asignados para la “infraestructura escolar”. Basta de simulaciones y de eliminar los programas que más ayudan a mujeres, a familias trabajadoras, niñas, niños y adolescentes.

Al respaldar la posición del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, el líder priista tabasqueño Dagoberto Lara Sedas, recordó que el programa trascendió ideologías partidistas y administraciones, toda vez que su objetivo era apoyar a madres solteras y padres de familia trabajadores ampliando la jornada escolar, en la que las niñas y niños tenían la posibilidad no solo de adelantar sus tareas, sino de tomar talleres extracurriculares.

Con el beneficio adicional de tener una comida; la cual, además de ser gratuita, en el 65% de los casos, era la primera comida del día que recibían. Convirtiéndose en una política integral por más de 10 años, beneficiando a más de 25 mil planteles de educación básica.

Morena, dijo, recibió el Programa en 2018 con una inversión de más de 12 mil millones de pesos para su operación; sin embargo, durante estos años que ha gobernado, ha ido disminuyendo su presupuesto, para 2019 recortaron casi 2 mil millones de pesos, en 2020 tuvieron el descaro de recortar más de la mitad del presupuesto, dejando solo 5 mil millones de pesos para su operación. En 2021, con la situación de la pandemia, aprovecharon para solamente mencionarlo en un artículo transitorio.

Para 2022 Morena mintió, en el presupuesto que se aprobó para el programa “La Escuela es nuestra” debía estar contemplado el presupuesto para “Escuelas de Tiempo Completo”, pero al emitir las Reglas de Operación del Programa para este ejercicio fiscal, simplemente no hay ni un solo peso.

El PRI manifiesta su gran preocupación por la desaparición del programa “Escuelas de Tiempo Completo” y coincide con diversas organizaciones en el sentido de que el Gobierno federal está violando los derechos a la salud y a la educación de miles de niñas y niños, porque con su eliminación Morena afectará a más de 3.6 millones de alumnos de educación básica, donde los más perjudicados serán las niñas y niños que viven en los municipios con alto grado de marginación.

La decisión de eliminar definitivamente las “Escuelas de Tiempo Completo”, afecta en Tabasco a más de 60 mil alumnos de 600 escuelas de nivel básico, siendo los pequeños de escasos recursos los más perjudicados.

Desde Tabasco, subrayó, respaldamos y celebramos que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados federal, presidida por el diputado priísta Rubén Moreira, acordara la creación de una Mesa de Trabajo para revisar el programa de “Escuelas de Tiempo Completo”, ello, ante los retos por el rezago educativo, profundizado por la pandemia de Covid-19, y frente al posible retorno definitivo a las aulas de alrededor de 13 millones de alumnos.

Por Redaccion