CARTA ABIERTA
Contra viento y marea, el presidente Obrador sigue ganando batallas en su sexenio, tal como lo muestra la inauguración, en el tiempo estipulado, del AIFA. Si bien los comentarios positivos eran de esperarse por parte de los morenistas, como el caso del gobernador Carlos Manuel Merino, quien dijo “estamos haciendo historia”, sorprende la reacción de los gobernadores opositores. Esto, por sí mismo, es una rotunda victoria política para Andrés Manuel, porque sigue teniendo el control de la agenda del país en la segunda parte de su mandato.
Ahí están los mandatarios panistas de Aguascalientes, Martín Orozco; de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez; de Querétaro, Mauricio Kuri González, y de Yucatán, Mauricio Vila. Todos ellos coincidiendo en que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles «es muy bonito y es una excelente obra de infraestructura». Los panistas, al igual que otros mandatarios, estuvieron presentes en el evento de inauguración del complejo aeroportuario.
Los panistas cedieron la palabra al mandatario de Yucatán, quien dijo que el AIFA es una obra que le hacía falta al país, deseando que sea un éxito. «Nosotros somos gobernadores, nosotros no estamos viendo cuestiones partidistas. El PAN y los partidos políticos seguramente tendrán sus posturas. Para mí, como gobernador de Yucatán, creo que el tener infraestructura es bueno, esta es una infraestructura aeroportuaria de buena calidad, de buen tamaño», dijo.
Ahí está además la declaración del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, quien en uno de los discursos inaugurales aseveró que el AIFA es la obra de infraestructura más importante concluida en México en el presente siglo. Sostuvo que «la austeridad también significa eficacia». Y fue más allá al resaltar que el AIFA es «un proyecto con visión transformadora». Omar Fayad, gobernador priista de Hidalgo, resaltó que el proyecto beneficiará a la población de su estado en materia de transporte, así como económicamente y en seguridad. Y resaltó que los nueve municipios del sur de su estado que colindan con el Edomex tendrán mayor desarrollo con esta obra.
Igual hablaron varios de los empresarios más poderosos, esos que, dicen los opositores de Obrador, son blanco de ataques por parte del oficialismo. El empresario mexicano Carlos Slim resaltó que la construcción del nuevo aeropuerto se haya concluido en un «tiempo extraordinario». Por su parte, el empresario Carlos Bremer, presidente de Grupo Financiero Value, quien para llegar a Santa Lucía se hizo una hora con 15 minutos saliendo desde Santa Fe, expresó que el nuevo aeropuerto es «una obra de arte» y felicitó al Ejército por su construcción.
La aprobación del AIFA por parte de mandatarios de otras siglas y de algunos de los empresarios más fuertes de México tiene una importancia de Estado. Muestra que Obrador, a pesar de los pesares, mantiene el hilo conductor de la política nacional. La inauguración en tiempo y forma de una de las obras insignia de su Gobierno le da una gran fortaleza para lo que resta de su mandato, esperando ahora la apertura de la refinería de Dos Bocas, para julio de este año, y del Tren Maya, a fines de 2023.
Desde luego, falta ver que el Felipe Ángeles cumpla con lo proyectado en seguridad y el número de vuelos, y que las vías de comunicación terrestre pendientes de terminar se concluyan a la brevedad. Faltan varias cosas más, pero el paso más importante se ha dado, no sólo con su apertura, sino con el apoyo concitado en la diversa clase política del país.
: FIESTA CHOCA
Además del gobernador Carlos Manuel Merino, a la ceremonia de inauguración del AIFA también asistieron otros personajes de la política tabasqueña, buscando estar cerca del mandatario estatal y del presidente en un día tan emblemático. Muy cerca estuvieron los diputados federales Manuel Rodríguez González y Marcos Rosendo Medina Filigrana, el legislador local, Emilio Contreras Martínez de Escobar, y la alcaldesa de Paraíso, Ana Castellanos.