CHAPALEO
A UN año y tres meses de distancia, no por culpa del Presidente sino de quien está encargado de ponerlo en marcha, hasta hoy no ha entrado en funciones el decreto que declara Zona Franca la Frontera Sur.
VOCES DE gran credibilidad me dicen que este acuerdo firmado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en los últimos días de diciembre del 2020 y que beneficia a 22 municipios de los estados de Chiapas, Quintana Roo, Campeche, entre ellos Balancán y Tenosique de Tabasco, por alguna razón no está funcionando como deber ser desde el primer día del mes de enero del 2021.
ENTRE LOS estímulos fiscales a recibir, está la reducción del 30 al 20 por ciento del Impuesto Sobre la Renta, el Impuesto al Valor Agregado bajará del 16 al 8 por ciento, habrá estímulos del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios a las gasolinas para igualar precios, además de incrementarse al doble el salario en beneficio de los trabajadores, solo en los municipios de Balancán y Tenosique.
LA INTENCIÓN fue magnífica, los tabasqueños nos alegramos como también lo hicimos con los proyectos Tren Maya y la Refinería, que afortunadamente no han tenido tropiezos en su construcción
¿PERO QUÉ se interpuso entre el Presidente y sus buenos propósitos de mejorar la problemática económica que confrontan quienes viven en la Zona de la Frontera Sur?
ALGUIEN COMENTA por ahí que fue el cambio de Gobernador de Tabasco, otros culpan al cambio de titular en la Secretaría de Gobernación y hay quienes aseguran que todo se debe a la llegada de un nuevo secretario de Hacienda Federal, se le echa la culpa a la pandemia y se habla de otros muchos factores. La verdad es que no se vislumbra para cuando.
LOS DISTRACTIVOS que a diario nos disparan nos hacen perder el hilo de lo que va quedando rezagado, por ejemplo, la creación del INSABI, que se quedó en “quiensabi”
EFECTIVAMENTE FALTAN tres años para que concluya este sexenio, pero son tres años de verborrea política, el 2024 ya es de proceso electoral y dentro de ese mismo tiempo, la entrega recepción.
Y CLARO que hay más, mucho más, pero por hoy me voy, no sin antes comentarles que la Fiscalía General del Estado anda presumiendo, pero solo para apagar fuego, que tiene buenos resultados en sus investigaciones, pero en contra de ex funcionarios de Arturo Núñez Jiménez, no de él.