LA POSTA

DÍ SÍ AL NO. La única forma de responder a un absurdo es con otro absurdo. El surrealismo en la política es cosa cotidiana. Los tabasqueños somos muy aparentes para eso. Hace unos años, la primera vez que Roberto Madrazo quiso ser candidato presidencial, el PRI realizó una consulta a la base con el fin de conocer si la base quería consulta y de salir positivo, aplicarla para elegir al candidato presidencial. Ganó el SI y esa práctica ahondó la división en el tricolor y el ganador de la consulta Francisco Labastida, perdió la elección ante Vicente Fox. Hoy otro tabasqueño ya en el poder, sin que nadie se lo pidiera, armó una absurda consulta para preguntarle a sus propios militantes y simpatizantes (los únicos interesados en ese ejercicio de locura), si quieren que continúe en la Presidencia hasta terminar el sexenio o que sea otro morenista, que él designe, quién lo concluya. Pordiositosanto.
LE SOPLARON LA BOTELLA. Por ser de interés periodístico, algunos amigos y lectores me preguntan cómo veo la consulta de revocación de mandato que se celebrará el 10 de abril y respondo como ciudadano: Es como si convocaran a los niños a votar a favor o en contra de Santa Claus o de Los Reyes Magos. El que reparte los regalos siempre ganará las encuestas de simpatía entre sus beneficiados. Con seguridad estos famosos personajes arrasarían, podrían alcanzar casi el 100 por ciento de las preferencias con el único rechazo de aquellos que hayan pedido varias veces una bicicleta y le salieron con un carrito de plástico, estos podrían aparecer entre los pocos negativos o en el segmento de los indecisos, los del No sabe, o no quiso contestar. Como decía don Xico Romero de Macuspana, así no tiene chiste.
REVOCANDO LA BOTELLA. La ecuación más sencilla para entender los resultados previstos de la consulta sobre revocación de mandato es: los que votarán a favor de que continué en el cargo serán los militantes y simpatizantes de AMLO, los funcionarios y empleados en los gobiernos de Morena y por supuesto los beneficiados con los programas sociales que son millones. Habrá personas que acudan de buena fe a manifestar con su voto que no continúe, pero esos votos contarán para justificar la consulta pues la mayoría lo considera un ejercicio inútil y su rechazo lo manifestarán no votando (abstención activa) y estos representarán la mayoría de los electores y ciudadanos del país. Las consultas a modo como la mencionada, son una burla a la inteligencia y la dignidad del pueblo cuya tolerancia está llegando al límite.
LA CAMINERA. Es tan evidente la burla, que la misma pregunta que se hace en la boleta de la consulta lo manifiesta. ¿Estás de acuerdo en que Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo? Hay dos opciones: 1. Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza y 2. Que siga en la Presidencia de la República. Con todo respeto, como diría estrella marinera, pero miles no conocen el significado de “revoque”, incluso el verbo revocar lo usa el gremio de los albañiles como sinónimo de repellar, acto de aplicar mortero a una pared para ocultar los ladrillos o bloques de concreto. Sea Por Dios.

Por Juan José Sánchez Gálvez

  Egresado de la Facultad de Comercio y Administración de la UNAM. Nativo de Macuspana, Tabasco. Premio estatal de periodismo 1995 en el género de Columna. Mención honorífica Premio Crónica Feria Tabasco 1996; Premio 1999 al Mérito Periodístico de la Asociación de Periodistas Independientes (API) y premio 2000 de la Asociación Tabasqueña de Periodistas (ATP). Reportero, jefe de información y columnista en el diario El Sureste de Tabasco; colaborador en los diarios locales Olmeca, Rumbo Nuevo, Ahora Tabasco y el semanario Jaguar. Coordinador de comunicación social de la CFE, Zona Villahermosa (2000-2009). Incursiona frecuentemente como analista político en diversos medios electrónicos (TV, Radio, RS) de Tabasco. Presentó su primer libro en 2018: La Víspera (crónicas de Macuspana) editado por el Gobierno del Estado de Tabasco y la Secretaría de Cultura.