Tiempo de Política

La iniciativa de Reforma Constitucional Eléctrica presentada por el Ejecutivo Federal y que la oposición lleva medio año posponiendo su discución y dictamen, tiene tres puntos que los mexicanos debemos observar:
1.- Los contratos ventajosos de las compañías transnacionales, como Iberdrola y Abengoa.
2.- Desenmascarar a los legisladores priistas y panistas que protegen esos intereses extranjeros.
3.- El cumplimiento de que las tarifas del servicio eléctrico disminuirán hasta en un 50 por ciento.
Sobre el primer tema debe insistirse sobre las cuantiosas ganancias de las empresas españolas a costa de las altas tarifas del pueblo mexicano, tal cual ocurre en España donde ambas compañías tienen el monopolio del suministro eléctrico.
Las ganancias para una empresa son lícitas en tanto no sean por la vía del tráfico de influencias y la corrupción como ocurrió en el gobierno de Enrique Peña Nieto. Eso es lo que pretende la presente iniciativa de Reforma Constitucional Eléctrica: una corrección económica inmoral.
En cuanto a la complicidad legislativa, partidista para posponer deliberadamente la discusión y dictamen de dicha Reforma, por parte de diputados principalmente del PRI y el PAN, debe ser expuesto ante sus electores que en medio de un trabalenguas legaloide, economicista, disfrazan la realidad: el beneficio de esas dos trasnacionales en detrimento de un menor costo de la electricidad que beneficiaría a los hogares mexicanos y haría más competitivas a las empresa nacionales y extranjeras radicadas en nuestro país.
Los legisladores panistas y priistas deberán decidirse si votarán a favor de esas empresas ibéricas o de los consumidores nacionales pero deben hacerlo de cara a sus electores.
Este tema fue uno de los principales puntos de su agenda del Ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares B, durante su reciente visita a México.
Albares Bueno vino a buscar aliados para que la Reforma Constitucional no sea retroactiva y se prolongue por 30 años más, sí tres décadas más de grandes ganancias para Iberdrola y Abengoa y altas tarifas de electricidad para los mexicanos.
El tercer punto es el más importante a partir de lograr el cambio constitucional en el espectro eléctrico nacional, para abatir hasta en un 50 por ciento de las actuales tarifas en un periodo de tres años, según ha insistido en entrevistas y foros el presidente de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados, Manuel Rodríguez González.
El legislador federal tabasqueño anunció que por fin la próxima semana arrancarán formalmente los trabajos de dictaminación de la iniciativa de Reforma Constitucional Eléctrica
El diputado por el IV Distrito Federal en Tabasco advirtió a los partidos de oposición que la tarifa eléctrica barata que exigen millones de mexicanos no puede seguir esperando.
TIEMPO FUERA.- ¿Tarifa de electricidad cara o barata? Tienen la palabra los diputados de la oposición. Y los mexicanos el poder de su voto para las próximas elecciones.