Concluye el primer trimestre del 2022 aprovechemos el resto del año.
Feliz semana

Fin de semana de mucha actividad política.
La visita del secretario de gobernación y los mensajes.
«Hay Tabasco para rato…» Delgado.
Todos caben, pero, pocos entran…

Les comparto:

ENTORNO

La inusitada visita del secretario de gobernación.

Después de múltiples foros organizados para explicar los beneficios de la reforma energética en los 17 municipios de Tabasco que está en vías de aprobación desde el año pasado –se aseguraba que lo estaría en el Primer Periodo Ordinario de la LXV legislatura que inició en septiembre del 2021 no ocurrió- ahora se insiste que será en este Segundo Período que termina en abril próximo.
Optimismo que se contrapone con la posición de tres de las fuerzas políticas (PAN, PRI y PRD) en declaraciones del dirigente nacional del tricolor, Alejandro Moreno Cárdenas a nombre de los partidos afirmó que esta reforma no pasará –al menos no antes de las elecciones constitucionales a gobernador que se realizan en junio próximo- lo que les llevaría a negociar antes o después.
En el galimatías, el secretario de gobernación Adán Augusto López Hernández, atiende solicitudes de reuniones, de diálogos al más alto nivel y hace mucha política.
Así, el 17 de marzo pasado, se reunió –en un mismo tiempo- con el líder de la fracción parlamentaria del PVEM en el Senado, Manuel Velasco y con el gobernador de Nuevo León (Movimiento Ciudadano), Samuel García, ambos al final con sendos mensajes de reconocimiento político al tabasqueño(sin olvidar que el primer político en saludar públicamente al actual presidente López Obrador en 2018 tras su arrollador triunfo fue precisamente el chiapaneco y fue también él quien destapó a López Hernández como el futuro responsable de la política interna del país y por ende sustituto de Olga Sánchez) un dato no menor.
Cinco días después de ese encuentro, el 22 de marzo, el PVEM en Hidalgo anunciaba su salida de la candidatura común “Todos Haremos Historia” conformada por MORENA, PT, Nueva Alianza y hasta antes de ese día por el PVEM. La disrupción aviva la especie de un eventual acuerdo político a cambio de otros votos.
Y luego de ese anuncio, el 23 de marzo, López Hernández se reunió con la virtual candidata por la coalición PAN-PRD-Confianza al gobierno de Quintana Roo, Laura Fernández Piña y “trascendió” por parte de la diputada que platicó sobre temas generales en relación a los problemas y retos nacionales así como del estado de Quintana Roo.
Fernández Piña, en una publicación abundó que la reunión fue larga y amena de igual manera subrayó que -la suma de esfuerzos y el trabajo en equipo es fundamental para lograr que a la ciudadanía le vaya mejor- el mensaje lo acompañó con una foto junto al secretario de gobernación.
En ese marco, el pasado fin de semana, el titular de gobernación dedicó todo el sábado para sostener encuentros con distintos actores políticos de los estados de Yucatán, Campeche y por último en Tabasco.
Pese a que se contempló fueran de –carácter privado- y a todos se les pidió dejar el celular afuera del recinto, no faltó el protagonista que circuló una fotografía de López Hernández al interior cuando se dirigía a la audiencia, para hablar de la reforma en cuestión, del INE y de otros temas a futuro en el que se contemplan cuantiosas inversiones para Tabasco y la región.
El encantador: música para sus oídos…
Hizo un particular reconocimiento con nombre y apellidos a muchos de los que están en la defensa de los temas que importan al movimiento político del que forman parte, oxígeno puro para quienes se asumían marginados y de fortalecimiento a otros que se asimilan del equipo.
En la reunión de Tabasco algunos actores llegaron sin saber de la asistencia de López Hernández.
Ahí estaban los que se denominan puros y los denominados nuevos, como una –gran familia- cuentan que algunos se saludaron “por primera vez en toda su vida política” el gran articulador ensayando la reconciliación en el estado que es probablemente el más político de todos, nadie se le resiste, todos quieren ser tocados por él.
Algunos son los mismos de siempre, lo hicieron antes y lo volverán a repetir, como aquel candidato fallido al que llamaron públicamente ladrón y que por eso perdió una elección para que un par de años después de esa acusación bochornosa, el acusado y el acusador se fundían en un gran abrazo, en 2022 ambos son ahora parte de la 4T.
Nada de eso es desconocido para quien intenta sumar a todos, aunque al final le pudiera resultar un moderno Frankestein personaje principal de la novela del mismo nombre de Mary Shelley y para quien pueden encontrarse distintas interpretaciones que se asemejarían a la derivación última de esa concepción que eventualmente emergerá.

La ruta está clara, aunque muchos se quedarán en el camino, observando el árbol y perdiendo de vista la amplia selva, atrapados, en el pantano.

CONTORNO

La esperanza del futuro

Si tan solo una parte de lo que ya se contempla en los próximos años para el sureste y particularmente para Tabasco se cumple, le esperan buenos tiempos a esta región, es cuestión de organización, de preparar el terreno para lo que viene y que no ocurra lo que está pasando ahora donde los grandes ganadores no son precisamente los sureños.
En ese no aprovechamiento, el gobierno también tiene su responsabilidad, la información es poder.

javiermarinhdez@hotmail.com

Por Javier Marín

Periodista desde 1993.
Reportero de radio, director de noticias de Radio Villa, conductor titular desde enero de 1994 hasta el año 2003.
Corresponsal en Tabasco de Enfoque de NRM Comunicaciones de 1993 a la fecha,
Colaborador de radio Caracol, Colombia y noticieros en Los Ángeles, California, Estados Unidos de 1993-1998.
Moderador sustituto del Primer Debate de candidatos al gobierno de Tabasco en el año 2001.
Columnista del Heraldo de Tabasco del año 2006 a la fecha.
Colaborador en un proyecto académico de periodismo internacional con sede en la Universidad de Florida, Estados Unidos.
Participante del Proyecto Electoral Integral de la Universidad de Harvard en coordinación con la Universidad de Sídney, Australia en las elecciones del 2018 y la perspectiva latinoamericana.