Para Usted
Chayogomezg@hotmail.com


Se llama disfraz al vestuario que permite ocultar la identidad. Quien usa un disfraz lo hace con la intención de no ser reconocido. La idea de disfraz, puede emplearse en sentido simbólico para nombrar a aquello que permite ocultar una intención.
Los tabasqueños sabemos de una larga lista de personajes que recurren al empleo de un disfraz para tomar otra identidad, esconder su apariencia habitual y convertirse en un superhéroe; este sería el caso de figuras tales como el joven fotógrafo Peter Parker que se disfraza para ser Spiderman, del periodista Clark Kent que pasa a convertirse en Superman cuando se pone un disfraz o del empresario multimillonario Bruce Wayne que pasa a ser Batman.
Pero, por supuesto; sabemos y ni podemos pasar por alto que también los delincuentes pueden recurrir al empleo de disfraces para cometer sus fechorías; muchos ladrones de bancos se disfracen para ocultar su identidad a la hora de asaltar; o la de un político o funcionario que esconde la verdadera intención de su actuar, bajo el disfraz de una serie de acciones, eventos, conductas, discursos, para no ser descubiertos…cosa que finalmente sucede.
A fin de evitar el marcaje personal que el INE tiene sobre ellos, los políticos, funcionarios federales, estatales, municipales, representantes populares; todos ellos nuevos morenistas de la Cuarta Transformación (4T), encontraron en el disfraz de “asambleas informativas de la Reforma eléctrica”, el atuendo y distractor perfecto, para hablar y tirar línea sobre el tema que los trae locos y de cabeza: la revocación de mandato del próximo 10 de abril.
Fueron tan burdos y evidentes aquí en Tabasco, que a la susodicha asamblea informativa sobre la reforma eléctrica, celebrada en conocido hotel cerca del aeropuerto local (El Hilton), fue de entrada restringida (todo con listas); nada de prensa; a todos les quitaron sus celulares y nadie podía abandonar el salón, hasta que el evento terminara.
La instrucción del secretario de gobernación Adán Augusto López Hernández, fue contundente; pues les ordenó “le metieran con todo”, a lo referente a la revocación de mandato y que gastaran lo que fuera necesario en la movilización de las gentes, ya que Tabasco es tierra presidencial, “y no podemos hacer quedar mal a López Obrador, en su tierra”, les dijo, palabras más, palabras menos.
Y es que la verdad, en todo el país, pero particularmente en Tabasco, a la gente, particularmente a los tabasqueños, les está valiendo madre la consulta de revocación de mandato; pues no desean asistir; no se informan, no muestran interés y todo apunta, que el domingo 10 de abril, será un domingo como cualquier otro; aunque los gobiernos de la 4T en Tabasco, todavía no dicen su última palabra.
Pero, vayamos a la otra cara; al otro disfraz del evento que personificó el propio Adán Augusto López Hernández; su “línea” política en torno a Tabasco; sus alusiones personales (que son oficiales, por supuesto), a los personajes que ignoró (una mujer, entre ellos); la forma es el fondo, diría Jesús Reyes Heroles; o, en política no hay coincidencias.
Para empezar, destacó el destape que de su persona (AALH), hizo el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, especialmente cuando dijo que “Adán, seguirá ayudando a Tabasco”; pero, ¿en qué?, porque como titular de la Segob, no se le ve con respecto a la entidad (pese a que sigue mandando en Tabasco, vox populli) o, ¿acaso ya lo destapó como seguro abanderado presidencial por Morena para el 2024?
Porque es del conocimiento popular que Tabasco y los tabasqueños estuvimos mejor con Vicente Fox Quezada, con Felipe Calderón Hinojosa y hasta con el mismísimo Enrique Peña Nieto; pero en términos reales, no se ve, ni se siente la mano amiga del presidente Andrés Manuel López Obrador, con esta su tierra; o ¿lo estará dejando todo, para que AALH, ese sí, apoye el desarrollo de Tabasco y el bienestar de los tabasqueños?

En La Línea de Fuego** Durante el evento, AALH, se refirió personalmente a la gran mayoría de los asistentes; César Raúl Ojeda Zubieta (se espera que la delegada política de Morena en Tabasco, Tey Mollinedo, sea invitada a la asamblea informativa en el estado de Morelos, donde el jonuteco es el dirigente visible del partido vino tinto), Jaime Lastra, Enrique Priego, los alcaldes, diputados locales, federales, senadores, funcionarios estatales ** los grandes ausentes, Javier May Rodríguez y Octavio Romero Oropeza, “estupendos amigos”, del que despacha en Bucareli (Palacio de Cobián).

En La Línea de Golpeo** Lo significativo fue, sin lugar a dudas, que se “brincó” a José Antonio de la Vega Asmitia (Pepe Toño, para sus amigos, a quien no mencionó); lo mismo pasó con la diputada local Morenista por Paraíso Patricia Ávalos, a quien no la mencionó; lo que tampoco pasó desapercibido por los asistentes**aunque nuestro contacto, nos hizo saber, que la omisión de nombrar a Paty Ávalos, obedeció a que entre los invitados estaba, y en lugar preferente, Beatriz Milland Pérez, ex legisladora local, ex presidenta de la Jucopo y ex candidata a la alcaldía de Paraíso.

Los Malosos** Peroooo; todo cambió cuando se refirió a Marcos Rosendo Medina Filigrana, diputado federal, a quien llamó “mi hermano” y tuvo bastantes frases de elogio para “chendo jícara” (con sangre hondureña, dirían sus malquerientes), lo que encabronó a Pepe Toño de la Vega, quien no pudo ocultar su contrariedad; no así César Raúl Ojeda, que solo sonrió, tal vez recordando como lo pasearon por el congreso estatal, previo a la partida de AALH a la Segob, lo que pareció que el jonuteco era el relevo, pero al final ya sabemos cual fue el desenlace** no olvidemos que AMLO, también llamó a AALH “mi hermano”, y lo llevó a la Segob.

Jaque Mate** AALH y el juego de “ponderas, pero escondes” ** el ex gobernador de Tabasco (¿?), vino a tirar línea y a decir, sin palabras, no se hagan bolas, con dedicatoria especial a Javier May Rodríguez** el que se mueva, no sale en la foto** el excederse en elogios a Marcos Rosendo Medina Filigrana** el lenguaje cifrado de la 4T, en y para Tabasco y los tabasqueños**hasta mañana Dios mediante.

Por Mario Gómez y González

El autor de PARA USTED es analista, columnista político, corresponsal nacional y reportero local, con más de 30 años de trayectoria periodística en varios medios impresos de gran trascendencia e influencia en Tabasco. Egresado de la UNAM en la carrera de Ciencias de la Comunicación; lector y publirrelacionista nato.