Para Usted


Decía Luis Donaldo Colosio Murrieta (QEPD), en aquel histórico discurso del 6 de marzo de 1994 de manera firme: “No queremos candidatos que, al ser postulados, los primeros sorprendidos en conocer su supuesta militancia, seamos los propios priistas”. Esa alocución definía ya por aquellos años el desplazamiento de verdaderos militantes y políticos de nivel que la tecnocracia había desplazado dentro del ex partidazo (PRI).
Liliana Madrigal, fue de esos casos en que no sólo sorprendió a los propios priistas, sino a la misma clase política, pues prácticamente era una desconocida incluso profesionalmente y sus principales cargos era haber ocupado una jefatura de departamento dentro del área jurídica del ayuntamiento que encabezaba Jesús Alí de la Torre, impulsada por Mario Rafael Llergo Lathournerie (Rin Tin Tin, para sus amigos), entonces priista de hueso colorado.
Luego de esa etapa, la diosa fortuna le alumbró y pudo insertarse en una diputación plurinominal, también de la mano del hoy morenista Mario Llergo; quien por lo que se aprecia, puede presumir de contar con una gran “perrera”, donde le alcanza hasta para repartir y no precisamente, croquetas.
Ya en 2015 se hizo de la candidatura a la alcaldía de Centro, luego de la anulación de los comicios; pasó lo que se esperaba, perdió ante un Gerardo Gaudiano Rovirosa (hoy, prospecto del Movimiento Ciudadano (MC), para los comicios gubernamentales en el 2024), que estaba en su mejor momento y aún no decepcionaba a sus electores.
De ahí Liliana retornó a la diputación federal que había logrado en un ambiente político enrarecido por el rompimiento de la izquierda que propició el gobernador Arturo Núñez Jiménez.
Ya en San Lázaro, Liliana Madrigal se arropó al grupo “Edomex”, a través de los operadores financieros de Enrique Peña Nieto; es decir, se desarraigó completamente de su distrito y del estado, claro, también de los priistas que la llevaron a esa posición federal.
Hay menciones que la señalan por no haber aclarado las cuentas de su campaña electoral, donde hubo cuantiosos recursos y se dejaron de pagar a algunos proveedores de insumos que se quedaron “milando” como el chinito, como su esposo Eliseo Contreras, se convirtió en gerente administrativo de su campaña y también de los negocios que supuestamente le brindó la curul.
Testigo fiel de todo lo anterior es Rafael Bocanegra, quien reconoció que, a Liliana Madrigal, se quedó con gran parte del dinero que le entregaron para pagar a las estructuras electorales, distribuyendo solo el 10 por ciento de estos cuantiosos recursos económicos.
Quien escribe Para Usted ha dado cuenta y ha escrito, que después de la renuncia al PRI por parte de AMLO allá por los 90’s, las posteriores renuncias no han tenido mayor impacto, salvo algunas excepciones contadas con las manos.
Veremos en los próximos días si Liliana Madrigal, se incorporará a las filas de MORENA (a través de la “perrera”), vía uno de sus impulsores -Mario Llergo- o como dijo en su entrevista en la oficialista XEVT, solo se dedicará a la lucha por las mujeres.
En esto último, su lucha a favor de las mujeres, hay demasiadas inconsistencias y procederes muy obscuros por parte de la llevada y traída Liliana Madrigal, pues más de una fémina y grupos de ellas, la han acusado o pintado su raya, porque tiene la costumbre de venderlas; esto es, decir que tiene el control sobre todas ellas, para negociar posiciones políticas y administrativas.
No hay que olvidar tampoco que, Liliana Madrigal, al costo de lo que sea o de la forma y manera que sea, quiere ser Senadora, para así tener un importante trampolín que le permita sonar con ser la primera gobernadora de Tabasco; ¿lo dudan?, pregúntele entonces a su carga maletas y jefa de porristas, Martha Segura González.
Tampoco podemos pasar por alto, que Liliana Madrigal, ha buscado el padrinazgo y cobijo político dentro de Morena, acudiendo a Jaime Humberto Lastra Bastar (presidente de la JUCOPO en el Congreso del estado), y de Javier May Rodríguez, ahora titular de Fonatur y encargado (“maquinista”, “vagonero” o “jefe del cuarto de máquinas”, dicen sus malquerientes), del Tren Maya. Lo de la “oferta” del PVEM y Miguel Vélez Mier y Concha, su dirigente, es una vacilada.
Lo que busca Liliana Madrigal, es más dinero, porque la clase política no olvida que desde hace meses divulgó la especie de que con su esposo Eliseo Contreras, pensaban poner una empresa, pero por falta de cash, todo quedó en simple proyecto.

En La Línea de Fuego** De plácemes están nuestros hermanos indígenas tabasqueños, ya que en días pasados se le tomó la protesta de ley a Gabriel Rodríguez Barragán, como nuevo Presidente y Coordinador Estatal del Congreso Permanente de los Pueblos Originarios y Migrantes** atestiguó este evento el legislador federal Oscar Cantón Zetina, quien compartió la alegría y el ritual de los pueblos originarios de la madre tierra** Gabriel Rodríguez Barragán, es un hombre plenamente identificado con los esfuerzos de los grupos étnicos de Tabasco, por lo que saldrán adelante, bajo su conducción y liderazgo.

En la Línea de Golpeo** La presidenta de la Asociación Tabasqueña de Minusválidos, Cecilia Herrera Zapata, lamentó y cuestionó que la ley sobre los derechos de las personas con discapacidad en Tabasco, sigue siendo letra muerta, ya que continúa la discriminación y falta de cultura hacia este sector de la población** dijo que los problemas para la movilidad en calles y en el transporte público siguen siendo parte de los problemas que enfrentan de manera diaria, donde no se respetan los espacios destinados en banquetas o estacionamientos de centros comerciales, para estas personas.

Los Malosos** Que Dios perdone a los traidores del PRI, dijo voz en pecho el dirigente estatal del tricolor Dagoberto Lara Sedas, a quienes también llamo inconscientes, traidores y nefastos** solo le faltó al famosísimo cría borregos, decir, que también Dios perdone, a quienes hacen alianzas en secreto con cierto ex gobernador (AA), para obtener prebendas, suministros y contratos diversos (seguir pegados a la ubre gubernamental) ** hay que ser parejos, ¿no?

Jaque Mate** y también Dios, debería perdonar a los malos dirigentes de los partidos; aquellos que hacen como que trabajan, pero en verdad son títeres del gobierno en turno** bloquean y entorpecen la llegada de las nuevas generaciones de jóvenes priistas; así como de muchos que han trabajado durísimo por el tricolor y hasta el momento, les niegan la oportunidad de participar** servidos** hasta mañana Dios mediante.

Por Mario Gómez y González

El autor de PARA USTED es analista, columnista político, corresponsal nacional y reportero local, con más de 30 años de trayectoria periodística en varios medios impresos de gran trascendencia e influencia en Tabasco. Egresado de la UNAM en la carrera de Ciencias de la Comunicación; lector y publirrelacionista nato.