Franja Sur
Se escribe con frecuencia la situación de los partidos de oposición en Tabasco, en el sentido de permanecer sin la acción ne cesaría para enfrentar al poderoso Morena en el proceso electoral de 2024.
Pero ello no significa que habrá un paraíso electoral para el partido en el poder. Si el lector analiza toda la periferia de lo que será la lucha por los cargos políticos, se encontrará con que será Morena el que saldrá con los mayores daños.
El forcejeo por la candidatura al gobierno de Tabasco será un estallido a desgarrar la frágil unidad que se aprecia al día de hoy.
Son dos grupos: Los ex priísta con el secretario de Gobernación Adán Augusto a la cabeza, y el de los lopezobradoristas con Javier May y Octavio Romero como capitanes.
Ninguno de los dos está durmiendo en sus laureles ni están dispuestos a arriar bandera. El gobernador con licencia puso a caminar a sus partidarios en municipios con mayor representación electoral. Su principal operador es el diputado federal Mario Llergo, que sigue sumando a los priístas que logra convencer.
Javier May y Romero igual mueven sus piezas, principalmente en Cárdenas, Centro y Comalcalco, pero tienen operadores en todo el estado. Andan en busca de las bases que fundaron el movimiento de Morena, y que el gobierno de Adán Augusto prácticamente los pateó para llevar a la administración a los ex priístas.
Por ejemplo, en el municipio de Cárdenas, el ex alcalde de la Perla de la Chontalpa tiene instalado al diputado local Euclides Alejandro, quien es conocido en todo el Plan Chontalpa por aquellas bases del perredismo histórico, que fueron olvidados por los gobiernos de Arturo Núñez y de Adán Augusto, gobernantes adictos al priismo.
Pero además de estos dos grupos con posibilidades reales de obtener cargos para los suyos, hay otras amenaza de rompimiento en Morena de cara al 2024, aunque los resultados podrían ser mínimos, pero todo sirve en un proceso electoral.
Y es que se han soltado por la libre los también ex priístas Oscar Cantón Zetina y Jesús Alí, quienes andan vendiendo la especie de que tienen luz verde y mucha posibilidad de ser candidatos al gobierno.
La misma cantaleta anda ofertando Mario Llergo, adancista de corazón. Pero en realidad a estos tres personajes no les alcanza para el maximo cargo de Tabasco, en realidad buscan notoriedad para obtener otros puestos. El que les ofrezcan, pues son conocidos chambistas, donde los pongan por tal de seguir dentro del presupuesto.
Y bien, apenas pase la revocación de mandato, votación que le permitirá al presidente seguir en Palacios Nacional, aunque con una votación pírrica que no alcanzará el 40 por ciento del padrón, se vendrá una avalancha de ambición electoral a Tabasco, donde la verdadera lucha encarnizada será entre los propios morenos.
Ahí se las dejo.
La botica
1.- Cuando uno se entera de poblaciones como Parrilla, donde los médicos solo trabajan cuatro horas y además la gente se queja de que no hay medicamentos en los Centros de Salud, no podemos presumir que estamos bien en Tabasco, como dice el gobernador Carlos Manuel Merino. Su discurso no se apega a la realidad.
2.- En la cabecera municipal de Cárdenas, la población está esperando las acciones del PRD contra la CFE, pues alegan abusos en el cobro de luz y los usuarios no están dispuestos a pagar. Piden al senadorJuan Manuel Fócil que le mandé los amparos y «nosostros nos haremos cargos de que lo respeten las brigadas de electricistas», dicen.
.