Vector X
@vidal_38 


Primero apareció en Chihuahua, en un recorrido por el hermoso Palacio de Gobierno. Luego hizo sonar tambores en Sonora y Coahuila.  

En unos cuantos días, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, se convirtió en centro de la discusión política nacional. Sus participaciones en esos estados, enfundado en su militancia morenista, soltó los demonios.  

Se ha dicho de todo: que se abrió por la candidatura presidencial, que es el caballo negro o que juega con fuego siendo el titular de la Segob.  

En sólo un fin de semana, Adán jaló reflectores y de tajo se posicionó en la carrera por la presidencia. Eso hay que admitirlo. Sabe leer bien tiempo y coyunturas en política.

Pilares de la ciencia política son la coyuntura y la comparación, escribió Louis Althusser, filósofo francés estudioso de la obra de Maquivaleo.

Las decisiones se fundamentan en ambos principios, a partir de la visión de quien manda y en contraparte de quien sabe entender su papel en el juego del poder, el destinatario de la decisión. 

Adán llegó a la Secretaría de Gobernación en un momento coyuntural, al filo de la mitad del sexenio. Por algo lo movió el presidente del gobierno de Tabasco.  

Igual conoce lo que espera AMLO de su desempeño, no sólo en el ámbito de su competencia como funcionario sino como eje de la operación partidista, a como siempre ha sido quien despacha en las oficinas de Bucareli.  

Y si vamos a la comparación, ningún presidente se ha equivocado cuando ha elegido como sucesor a quien sabe lo defiende de sus enemigos con un “Lo que es con él, es conmigo”.  

Señales dictadas por quien, además de político, es un apasionado del beisbol. 

La Morralla
Me cuenta Pepe Grillo que en el PRI Tabasco, algunos buscan sabotear la dirigencia estatal. Quieren la cabeza de Dagoberto Lara aunque, según Pepe, son una especie de enanillos del tapanco *** En el ISSSTE al fin planean inaugurar el nuevo hospital en menos de dos meses. ¿Ahora sí va en serio? *** Javier May aprovechó una reunión con diputados locales para orearse en el edén *** No se ven los amigos de Ricardo Monreal en Tabasco. Vaya, ni rastros del ex alcalde de Centro, ex carnal de Eva, que andaba arrecho ofreciéndole “estructuras” *** Hasta el jueves.  
https://www.tabascohoy.com/adan-y-la-coyuntura/

Por Luis Antonio Vidal

Columnista en Tabasco Hoy, comentarista en radio, presidente de la Asociación Tabasqueña de Periodistas (ATP).