CARTA ABIERTA

Qué curioso. Los más recientes señalamientos contra el gobernador Carlos Manuel Merino tienen el mismo guion, uno que parece escrito por un dramaturgo venido a menos: la del “gobernador ausente”. Es la misma obra que los detractores han montado contra el presidente Obrador en el contexto nacional. ¿Casualidad o parte de una desgastada fórmula para desestabilizar gobiernos?

El mantra del “gobernante ausente” en Tabasco ha sido usado, qué casualidad, por dos opositores: el analfabeto dirigente nacional del Movimiento Territorial del PRI, Erubiel Alonso, quien habló del “modo avión”. Y recién hizo lo propio el senador perredista Juan Manuel Fócil. Lo extraño del caso es que esta idea ha sido promovida también desde un sector de Morena que desea ver caer el Gobierno del Capitán.

El plan, que por perverso resulta contrario a los intereses del presidente Obrador en Tabasco, y desde luego del secretario de Gobernación, ha sido trasladado a algunos espacios de opinión. Y no, no es que se refleje una percepción general de los ciudadanos. Al contrario: los adversarios de Merino tratan de ‘vender’ esa tesis con el fin de debilitar su gestión y evitar que termine su mandato en 2024.

Esa idea del “gobernador que no gobierna”, o del “gobernador que no está presente en Tabasco” se ha gestado también en un sector de Morena. Dos o tres personajes se han dedicado a ‘tirar línea’ en este sentido, porque aspiraban a estar en el lugar de Merino.  Siguen sin aceptar la decisión de Adán Augusto y de Andrés Manuel, dando rienda suelta a una frustración que va contra la unidad del partido. 

Por lo que se ve, Merino no va a gastar su pólvora en infiernitos o a tratar de responder los golpes. Al menos no con la gente de su propio partido. Quizá entiende que la política tiene estos episodios donde es imposible dejar contentos a todos. El mismo Adán Augusto lo vivió tras su designación como secretario de Gobernación, con la inconformidad de varios sectores del morenismo nacional.

Por lo pronto, en una gira de trabajo en Cárdenas, señaló que no gobierna a control remoto, ni desde la oficina, sino atendiendo el rezago heredado por gobiernos neoliberales, buscando soluciones a las problemáticas. Asegura que Tabasco no solo es la tierra preferida de Obrador, sino que se ha convertido en la capital energética del país, lo que ha traído beneficios sociales y generación de empleos. Así es como maneja el mandatario esos mantras detractores hacia su gestión: con hechos y datos concretos.

:  VOZ DE ALERTA

La diputada Soraya Pérez ha puesto el ‘dedo en la llaga’ al advertir que Tapijulapa corre el riesgo de perder su denominación como Pueblo Mágico. Y es que necesita cumplir con los requisitos de infraestructura, conectividad y servicios de calidad, de los que carece tras años de abandono.

En lo que debe haber distraído al alcalde Ricki Arcos de sus clases de baile, la legisladora local del PRI expuso que las carreteras están en malas condiciones, hay fallas en el alumbrado público y deficiencias en otros servicios municipales básicos. Luego de reunirse con autoridades de la Secretaría de Turismo federal quedó claro el riesgo de la pérdida de estatus de Pueblo Mágico.

El abandono llevará a que Tapijulapa sea el único Pueblo Mágico de México que no participará en el Tianguis Internacional de Barcelona, ya que los artesanos no tienen para los gastos del viaje y las autoridades les están pidiendo vender sus propios productos para pagarlos ellos mismos. Hasta aquí la denuncia pública de Soraya en la tribuna del Congreso local.

Lo que se sabe es que Ricki Arcos se ha negado a apoyar a los artesanos. Con el cuento de que “no hay presupuesto” los ha dejado a la deriva. Es más, desde que el representante de Movimiento Ciudadano llegó a la presidencia municipal no ha habido alguna mejora en todo el municipio.

Está tan preocupado en ser candidato a la gubernatura en 2024 que todos sus esfuerzos financieros y políticos se han enfocado en esta tarea. Mucho más, porque cuenta con un asesor de cabecera que lo apoya en este despropósito.

Por Jorge Núñez

Periodista nacido en Villahermosa, Tabasco. Ha sido reportero de los diarios Contacto y a. m. de León, Guanajuato, además de Tabasco Hoy y Milenio Tabasco. También estuvo como jefe de la oficina del diario Correo de Guanajuato en la ciudad de León. Fue jefe Información de Diario Presente. Ha cubierto campañas presidenciales y a la gubernatura. Desde hace doce años es autor de la columna CARTA ABIERTA, publicada en varios portales electrónicos Twitter: @jorgenunez63