CARTA ABIERTA
La rueda de prensa ofrecida por Erubiel Alonso en 16 de Septiembre, para cargar contra el gobernador Merino, confirmó su conocido desaseo político. No sólo compró bots en Facebook Live para ‘inflar’ su comparecencia ante los medios, sino que calificó de “zalamero” a un reportero que le preguntó su relación de socio comercial con el convicto ‘Cuco Rovirosa’. También se hizo acompañar de un ‘pull’ de prensa afín para arrinconar al dirigente Dagoberto Lara en torno a su mención obligada como uno de los aspirantes a la candidatura de gobierno en 2024.
El estilo de cañerías usado por el dirigente nacional del Movimiento Territorial del PRI se volcó también contra Pancho Lastra, recién nombrado presidente de la Comisión de Financiamiento del Comité Directivo Estatal. Los mismos reporteros que le dieron ‘juego’ a su intervención con preguntas a modo fueron los mismos que le preguntaron a Dagoberto sobre esa designación, poniendo en duda la lealtad del nuevo miembro del tricolor por ser hermano del diputado local morenista Jaime Lastra, presidente de la Junta de Coordinación Política.
No todo quedó ahí. Como resultado de sus calificativos contra el mandatario Carlos Manuel Merino, el secretario de Gobierno, Guillermo del Rivero, salió al quite. Por medio de un tuit resumió todo lo que ha sido la cuestionada trayectoria del originario de Balancán: “El corrupto socio de Cuco cree que en la 4T somos iguales y se confunde en su desesperación por llamar la atención. Seguramente en su estilo mercenario espera beneficiarse como lo hacía con Nuñez”.
Así, Del Rivero hizo eco de lo que todo mundo comenta en el PRI: su repentina aparición como un exitoso empresario dueño de 21 concesionarias llanteras en el sureste del país tras haber ocupado la dirigencia estatal. También evocó lo que es un secreto a voces: la muy estrecha relación mantenida con el entonces gobernador perredista Arturo Núñez, lo que ‘coincidió’ con reveses políticos para el tricolor durante su gestión al frente del partido.
En torno al ‘destape’ que Dagoberto hizo para ubicarlo como uno de los aspirantes a la ‘grande’, era de esperarse que no cayera nada bien en las filas del expartidazo. Exdirigentes del CDE que pidieron el anonimato coincidieron en señalar a esta columna que “sería lo peor que podría pasarle al partido, porque se trata de un personaje que dejó muchas dudas en su paso por la dirigencia y que es en gran parte responsable de la crisis general que estamos viviendo”.
Este fue el saldo negativo dejado por la aparición pública de Erubiel Alonso en esa conferencia de prensa y que avivó los sentimientos antipriistas, en el entendido de que el partido no tiene futuro con cuadros como él. No sería raro ver en las próximas semanas una desbandada de militantes, decepcionados de ver que todo sigue igual o peor, a pesar de los duros reveses de los tiempos recientes. ¿El socio de Cuco como candidato al gobierno? El chiste se cuenta solo.
: APOYO DE LOS SECTORES
A pesar del muy corto presupuesto que le ha tocado este año para apuntalar los programas a su cargo, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero, Jorge Suárez Vela, no se raja. Por medio de alianzas con los productores, está empeñado en obtener mejores resultados que en 2021. Por medio de la optimización de recursos humanos, financieros y materiales, se están aterrizando los planes de mayor importancia en beneficio del sector primario.
: OSUNA
Poco a poco, aunque a veces a gran prisa, la alcaldesa Yolanda Osuna ha avanzando en el plan de rehabilitación urbana de Villahermosa. Si bien falta mucho por hacer, los ciudadanos empiezan a ver los avances en varios renglones. En la época de la austeridad republicana, Osuna ha decidido atender a los grupos más vulnerables y las zonas más marginadas. Dejando atrás las politiquerías, se ha dedicado a administrar con eficiencia al Municipio, muy de cerca y dialogando siempre con el gobernador Merino para un trabajo conjunto.