Franja Sur
“De gobernador a matraquero del presidente”, esa es la nueva expresión, popular en Tabasco, sobre el político tabasqueño al que en esta entidad sus seguidores ya lo veían en el Palacio Nacional en 2024-2030.
Y bien. Esta semana la bancada del PAN desconoció a Adán Augusto López, secretario de Gobernación, como “interlocutor válido” con los partidos políticos, tras su ataque frontal contra el Instituto Nacional Electoral y encabezar actos partidistas para promover la revocación de mandato, en plena veda electoral.
“Está actuando como jefe de campaña que como encargado de la política interna del país”, acusó Julen Rementería, coordinador del blanquiazul en la Cámara alta.
El panista dijo frente a los reporteros de la fuente que la conducta del secretario “viola la Constitución al promover la revocación de mandato, hacer uso de los recursos públicos y amenazar a la autoridad electoral”. Debido a esas prácticas que se consideran delitos electorales, advirtió que presentarán la denuncia en su contra ante diversas autoridades.
Emilio Álvarez Icaza, senador del Grupo Parlamentario Plural, dijo que el encargado de la política interior “dinamitó las relaciones con los partidos políticos al convertirse en precandidato o promotor electoral de Morena, cometer delitos electorales que son tipificados como graves y, romper la neutralidad política del Ejército y las Fuerzas Armadas”.
Y también esta semana la Comisión de Quejas y Denuncia del INE dictó medidas cautelares al Secretario de Gobernación, lo mismo que a otros funcionarios federales por promover indebidamente la revocación de mandato.
De este modo, los astros que se le habían acomodado a don Adán Augusto, comienzan a darle la espalda, y empezó a caer de la nube en que andaba. No descarten los tabasqueños que antes de terminar el sexenio, regrese a concluir su mandato en Tabasco, no por nada ordenó reformar la Constitución antes de partir a la Ciudad de México, para que pudiera volver sin problemas después de un largo período.
Y es que las acciones indecorosas del Secretario, sus desplantes de no respetar la Constitución, lo hicieron blanco, no únicamente de los principales líderes de opinión del país, sino que llovieron las caricaturas en las que hicieron añico la figura política de don Adán.
Uno de los cartones que circuló profusamente en las redes sociales en Tabasco fue la publicada en el diario El Financiero, en la que se observa a Adán Augusto con una matraca en la mano y a sus espaldas el mapa del país incendiándose, mientras el la da duro con la mano derecha al instrumento que utilizan los porristas.
Por si fuera poco, ante tantas irregularidades, trampas y manejo sucio, cochambroso, en las campañas para alentar la votación, cometidas en lo que será un “revocación de Estado”, con todo el poder público volcado en apoyo del presidente López Obrador, como en el viejo PRI de Salinas, Zedillo y Peña Nieto, hay el riesgo de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la federación (TEPJF) anule ese proceso.
Ahí se las dejo.