Carta Abierta
Tal como se adelantó ayer en esta columna, el gobernador Carlos Manuel Merino le cumplió al presidente Obrador y a Morena al registrar uno de los porcentajes de votación más altos en el país. De esta forma, el mandatario tabasqueño ganó también en la Revocación de Mandato, al superar las expectativas más optimistas y logrando así una contundente victoria política.
Los datos del Programa de Resultados Preliminares revelan que Tabasco se ubicó en el primer lugar de las entidades donde la participación ciudadana fue más numerosa. La entidad registró un 30.3 por ciento de participación en el ejercicio democrático, ubicándose por encima de Oaxaca, con un 26.7 por ciento; Tlaxcala, con un 25.6; Chiapas, con un 24.4 por ciento; y Veracruz, con un 24.4 por ciento.
Por el contrario, los estados donde hubo un menor activismo fueron Guanajuato, con un 8.6 por ciento; Aguascalientes, también con un 8.6 por ciento; Jalisco, con 9.2; Querétaro con 9.7; y Chihuahua, con 9.8 .
Con estos números, el gobernador Merino situó a Tabasco en el primer lugar de participación nacional. Un total de 610 mil 385 ciudadanos votaron porque el presidente Andrés Manuel López Obrador continúe al frente del gobierno de la república, en tanto 9 mil 551 estuvieron del lado de que se le revoque. En el plano nacional la participación fue del 17.6 por ciento. Más de 15 millones de mexicanos avalaron la continuidad de AMLO y poco más de un millón que haya revocación de mandato.
Si bien fue un ejercicio democrático ciudadano, la alta votación de los tabasqueños fue, además de un abierto apoyo a López Obrador, una especie de reconocimiento a la labor desempeñada por el Capitán Merino en los siete meses y medio de su Gobierno. Revela que buena parte de los ciudadanos se siente bien con su gestión y por eso acudieron de manera importante a las urnas para manifestar su respaldo al paisano de Palacio de Nacional y a Morena.
Las buenas noticias para el Gobierno de Merino no llegaron solas. Una encuesta de la organización México Elige lo situó como uno de los mandatarios mejor evaluados del país. Con un 56 por ciento de aprobación, se ubicó en el lugar 14 tras lograr un incremento del 1,1% respecto a la más reciente evaluación en ese sentido. Por ejemplo, superó a Alfredo del Mazo, Layda Sansores, Omar Fayad, Samuel García y hasta a Claudia Sheimbaum, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
Ahí están los resultados de Merino, no sólo en lo estadístico sino también en lo político. Ya va siendo hora de que quienes dicen velar por el interés general de los tabasqueños, dentro y fuera de las filas de Morena, le dejen gobernar como Dios manda.
: UNA MÁS…
Uno de los pocos lectores de este espacio recordó a su autor la columna publicada el 2 de marzo, acerca de la decisión que más tarde, el 1 de abril, anunciaría el IEPCT acerca de que el presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, Emilio Contreras Martínez de Escobar, no incurrió en violencia política de género en contra de Lorena Beaurregard de los Santos.
En efecto, fue otro acierto de CARTA ABIERTA sobre la base de ese periodismo objetivo y apegado a la verdad que siempre se ha practicado por respeto a los lectores. No ha sido la primera vez que se adelanta un acontecimiento importante. La columna de ese entonces se comparte por considerarlo de interés periodístico (https://cartaabierta.mx/2022/03/02/caso-lorena-no-hay-violencia-politica-de-genero/).
: RIDÍCULO
Con la ‘cola entre las patas’ se fue de Tabasco el dirigente nacional del Movimiento Territorial del PRI, Erubiel Alonso, luego de cargar contra el gobernador Merino desde la casona de 16 de Septiembre.
En su ataque no sólo usó términos contra las mujeres, sino que llamó “zalamero” a un periodista que le preguntó sobre su sociedad con el hoy cautivo ‘Cuco’ Rovirosa. Y usó el mismo calificativo para atacar a las alcaldesas de Jalpa de Méndez, Nuris López Sánchez, y Nacajuca, Sheila Álvarez.
Fue desafortunado verlo perder los estribos y quitarse la máscara de su “civilidad” política.