Recibe Yolanda Osuna Huerta constancia que certifica como Edificio 100% Libre de Humo de Tabaco al Palacio Municipal, sede del Ayuntamiento de Centro
La secretaria de Salud en Tabasco, Silvia Guillermina Roldán Fernández y la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta, firmaron el acta de instalación del Comité Municipal Contra las Adicciones (COMCA), que tiene como finalidad apoyar a los jóvenes e incorporarlos a diversas actividades, que los alejen de vicios o del consumo de drogas.
En dicho evento, fue presentado el plan de trabajo de la Mesa Espejo de Centro, órgano operativo que surge de la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones.
Ante funcionarios estatales y municipales, la titular de Salud del Gobierno del Estado, de igual modo, entregó a la presidenta municipal, la constancia que certifica como Edificio 100% Libre de Humo de Tabaco al Palacio Municipal, sede del Ayuntamiento de Centro.
En ceremonia celebrada en el Salón Villahermosa, Roldán Fernández valoró el interés de Osuna Huerta por los temas de salud, subrayando que el gobierno estatal, trabaja en coordinación con los municipios, en aras de atender a la población.
Consideró, por ello, que en los próximos tres meses el Comité Municipal Contra las Adicciones (COMCA) trabajará de manera conjunta con la Secretaría de Salud, a fin de apoyar a los jóvenes incorporándolos a diversas actividades de desarrollo y recreativas, que contribuyan a mejorar sus estados físicos y emocionales, y que los alejen de vicios o del consumo de drogas.
Al tomar la palabra, la alcaldesa de Centro resaltó que, con la instalación de este organismo, se fortalece la labor de los gobiernos estatal y municipal, ya que está facultado para interactuar con entidades del sector público y privado, instituciones educativas y organizaciones civiles.
De la misma manera, Osuna Huerta apuntó que este órgano implementa acciones en coordinación con los tres órdenes de gobierno para garantizar recursos y vías institucionales suficientes, para el ejercicio pleno de los derechos de niños y jóvenes.
En este orden, celebró la certificación como Espacio 100% Libre de Humo de Tabaco que le entregó la titular de Salud, resaltando el gran reto por venir, que es “contribuir con el Estado para procurar la salud de todos”.
Yolanda Osuna enfatizó: “una cultura de la prevención fuerte, es la ventana abierta hacia un Centro más saludable”, precisando que corresponde al gobierno municipal, la realización de todas las acciones que abonen a la prevención y a una mejor salud de los ciudadanos.
En este acto, Susana Isabel Vázquez López, directora de Salud Psicosocial de la Secretaría de Salud y Comisionada Estatal Contra las Adicciones, presentó el Diagnóstico Psicosocial de Centro, en el que dio a conocer los factores de riesgos que afectan a la sociedad, como las conductas suicidas, depresión, alcoholismo, drogas y enfermedades mentales.
Asimismo, fue dada a conocer la propuesta del plan de trabajo de la Mesa Espejo de Centro, por Beatriz de los Ángeles Pedrero Villafuerte, coordinadora de Salud municipal.
Como testigos de esta instalación y certificación, estuvieron presentes Leopoldo Gastelum Fernández, subsecretario de Salud Pública de Tabasco; Carlos Mario de la Cruz Alcudia, jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Centro; José Antonio Alejo Hernández, secretario del Ayuntamiento; la cuarta regidora y presidente de la Comisión Edilicia de Salud del Cabildo de Centro, Tila del Rosario Hernández Javier, así como servidores públicos estatales y municipales.