VECTOR X
La consulta de revocación de mandato se realizó en tiempo y forma, como dice un gastado cliché.
A nadie sorprendieron los resultados. No se llegó al 40 por ciento de la votación de la lista nominal de electores ni tampoco a los 30 millones de papeletas en contra de la revocación.
Con estos argumentos como cobijo, adversarios de Morena y AMLO alzan los brazos en señal de triunfo, una manera de descalificar y minimizar el mérito de otros.
Sin embargo, 15 millones de votos para la causa del mandatario -en un proceso de menos del 20 por ciento de votación- es un triunfo desde cualquier enfoque realista.
Más aún si se toma en cuenta que fueron 11 millones de firmas las que presentó Morena ante el INE para solicitar el proceso de revocación y en el ejercicio los votos por AMLO superaron esa cifra por más de 4 millones.
En Tabasco, los electores refrendaron su afinidad a la figura del paisano a quien ni una pluma le han quitado en su terruño.
Aquí recibió AMLO 610 mil 835 votos, es decir el 97.5 por ciento de la participación ciudadana local.
Tomemos una estadística como referencia. En la elección presidencial de 2012, Josefina Vázquez Mota (PAN) y Enrique Peña (PRI) alcanzaron juntos 411 mil votos.
Seis años más tarde, Ricardo Anaya (PAN) y José Antonio Meade (PRI) acumularon 198 mil entre los dos, de acuerdo a información del INE.
Si sumamos esas cifras, tenemos que los candidatos del PAN y PRI en 2012 y 2018 consiguieron en el edén 609 mil votos, es decir menos de las boletas a favor de AMLO en la consulta de revocación.
Ni juntando los votos de cuatro candidatos presidenciales en dos elecciones se superan los 610 mil de López Obrador en esta consulta.
Como decía el legendario Pedro “El Mago” Septién, al final sólo queda la frialdad de los números, tan demoledores tan indiscutibles para el análisis.
Así el saldo de una consulta de revocación en pleno domingo de ramos.
Todo se ha consumado.
La Morralla
Ayer, al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, se le vio entrar sonriente y de buen humor a Palacio Nacional. Por algo será * En Tabasco, el INE cumplió. Se nota la mano de la vocal ejecutiva, Elizabeth Tapia * “¿Qué pasó con los cambios en el gabinete?” me preguntan amigos y lectores. Serenos, morenos. Les cuento después, porque son días de guardar y el descanso es obligado.
https://www.tabascohoy.com/lopez-obrador-ponch-tropical/