Carta Abierta

En plena Semana Santa, Javier May ha abierto el sendero de la sucesión en Tabasco a su compadre y amigo Octavio Romero Oropeza. Por el contrario, se ha abstenido de mencionar a Adán Augusto como el tabasqueño más viable para suceder a Obrador en la presidencia. De esta forma exhibe en público la estrecha cercanía personal y política que siempre ha tenido con el director de Pemex y al mismo tiempo confirma el antagonismo hacia el hoy secretario de Gobernación.

La declaración del director de Fonatur, realizada en una entrevista radiofónica, ha ‘calentado’ por adelantado la nominación del candidato de Morena en 2024. Ha sacudido el pandero porque no se anduvo por las ramas a la hora de ver a Romero como el favorito para ser el próximo gobernador de Tabasco.

Y es que lo dijo en estos términos: «Si me dices, te diría que un tabasqueño, Octavio Romero Oropeza. Yo creo.  Lo destapo. Es mi hermano, mi amigo, compañero de muchas batallas, yo creo que él puede»,

Javier May dijo para quién será su apoyo cuando llegue el momento de las definiciones en la elección del candidato, una batalla que se avizora competida porque hay muchos pesos pesados en busca de la nominación. Están, por ejemplo, Manuel Rodríguez González, César Burelo, Mónica Fernández Balboa, Raúl Ojeda, Rosalinda López Hernández, Yolanda Osuna Huerta… y el propio Javier May.

No obstante, el director de Fonatur ha sido cuidadoso al apartarse de la carrera tras decirse totalmente concentrado en concluir en tiempo y forma el Tren Maya. Porque, según sus palabras, pensar en algo distinto sería “traicionar la confianza que el presidente Obrador ha depositado en mí”. Muy inteligente asumir esta posición de cara al público, aunque en realidad su ‘corazoncito’ también late… y muy fuerte.

Lo que queda claro, al menos por ahora, es que la dupla May-Oropeza va a ponérsela muy difícil a la otra corriente interna encabezada por Adán Augusto, quien tendría entre sus favoritos, como no podría ser de otra manera, a su hermana Rosalinda. y a la alcaldesa Yolanda Osuna.

El antagonismo entre el grupo May-Oropeza y el de Adán Augusto viene desde los tiempos en que ambos estaban con Obrador en el PRD. Por lo que puede verse, aún se mantiene vigente. Por eso es que cuando a May se le preguntó si veía a AMLO entregando la estafeta presidencial a otro tabasqueño, sólo se concretó a responder fríamente, quizá con desdén, para evitar mencionar claramente al huésped del Palacio de Cobián: “Cambian mucho los escenarios. Pero pues hay condiciones muy favorables. Hay muchas opciones y hay tabasqueños también».

Así es como Javier May ha iniciado lo que podría ser un viacrucis para los aspirantes de Morena a la gubernatura, por la dura pelea tras bambalinas. La única forma de evitar que ello acontezca es que Obrador tome en sus manos la sucesión, lo que al final sucederá; más, si Adán es el candidato presidencial y se concentra en lo suyo.

Lo cierto es que Javier May ha hablado con contundencia al ‘destapar’ a Octavio Romero, poniéndolo en ventaja sobre el resto de sus competidores. El director de Fonatur ha ‘calentado’ así el escenario de Morena para 2024. Lo ha hecho de una forma que da lugar para la reflexión en los días que restan de la Semana Santa, sobre todo cuando se sabe que el gobernador Merino hará valer también su opinión respecto a tan importantísimo asunto.

: BERRINCHES

Dicen que la diputada independiente Katia Ornelas ha convencido a otra desertora del PRI, Luciana (o Juliana o Silvana) Madrigal para desbancar a Miguel Vélez de la dirigencia estatal del PVEM.

Parece que les molesta que el cuestionado dirigente no haya hecho oficial la entrada de ambas a ese partido, con lo que estaría incumpliendo la palabra de integrarlas a altos cargos tan pronto se fueran del tricolor.

La molestia es tal que harán todo lo posible para sacarlo del cargo una vez que ambas estén dentro.

: ELOGIOS

El embajador de México en Uruguay, Víctor Manuel Barceló, sigue cosechando elogios por su eficiente desempeño diplomático. No por eso deja de estar muy pendiente de lo que pasa en su querido Tabasco.

Por Jorge Núñez

Periodista nacido en Villahermosa, Tabasco. Ha sido reportero de los diarios Contacto y a. m. de León, Guanajuato, además de Tabasco Hoy y Milenio Tabasco. También estuvo como jefe de la oficina del diario Correo de Guanajuato en la ciudad de León. Fue jefe Información de Diario Presente. Ha cubierto campañas presidenciales y a la gubernatura. Desde hace doce años es autor de la columna CARTA ABIERTA, publicada en varios portales electrónicos Twitter: @jorgenunez63