Para Usted
chayogomezg@hotmail.com
Galimatías, concepto definido por la Real Academia de la Lengua como “lenguaje oscuro por la impropiedad de la frase o por la confusión de las ideas. Confusión, desorden, lío”, de acuerdo al diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (RAE), que lustra, brilla y da esplendor al idioma de Cervantes.
A los personajes y actores políticos de Morena y de los gobiernos de la Cuarta Transformación (4T), les gusta hablar enredado y ejemplos hay miles. El sentido común diría que ellos como representantes del poder público, de las mismas instituciones y, valga decir, de la voluntad popular, deberían expresarse en el lenguaje más sencillo y directo posible, pero, por alguna razón más intrincada que su propio lenguaje, no lo hacen.
Dicen los estudiosos que, en el arte de la política muchas veces importa más decir algo que el contenido del mensaje; es el modo por el que transmiten seguridad y transforman la realidad para el interés de su posición o partido, ese intento constante muchas veces los lleva a sobre explotar explicaciones, y se les entiende poco y nada.
La revocación de mandato se convirtió en un fracaso, la numeraria es clara, los 15 millones de votos equivalen a la sexta parte del padrón de votantes y representa el 8.6 por ciento en relación con los 130 millones de mexicanos.
En términos generales uno de cada 10 apoya al presidente a casi 4 años de su mandato. El desgaste es real y auténtico, más allá de las diferentes visiones y de los que no lo quieran ver. Están en su pleno derecho.
Las huestes de morena celebran un triunfo del presidente Andrés Manuel López Obrador, a pesar de los resultados contundentes, dónde la participación del 17 por ciento del padrón, está muy por debajo del 40 por ciento que se requería, para hacer efectivo el ideal de la aceptación del gobierno de la Cuarta Transformación (4T).
Con la revocación ganó la ciudadanía, porque ahora tiene el pulso real del escenario político.
La operación que morena realizó en el domingo de la revocación (el pasado 10 de abril), hizo recordar al viejo PRI en sus elecciones de estado, el acarreo abierto resultó un serio golpe a la democracia, los morenistas y el presidente tuvieron su fiesta, dónde vapulearon la legalidad, en aras de mostrar su base electoral, lo que ahora complica su guerra sistemática contra el INE y desde luego las elecciones de junio próximo, además acomoda un nuevo escenario para el 2024.
En efecto, los escenarios cambiaron y las coordinadas políticas para el país; cada estado y cada municipio, también; ahora hay que recomponer todo, volverlo a configurar, pero aceptando lo que ninguno de ellos quiere reconocer, al menos públicamente; el desgaste es genuino; la animadversión, el hartazgo, el desencanto, la desilusión, la rabia y el coraje de los mexicanos, es una verdad lacerante.
En La Línea de Fuego** En efecto, ya transcurrió una semana de la jornada de revocación de mandato y el tema sigue vigente y dando paso a toda clase de interpretaciones, reflexiones y comentarios-
En La Línea de Golpeo** Y, ¿en Tabasco?; los números obtenidos, ¿son los que se esperaban, basados en los programas sociales y en alto grado de politización que tienen los tabasqueños, ante su paisano el presidente?
Los Malosos** Hay que leer entre líneas; hay que interpretar los sonidos del silencio, porque una abstención y/o no acudir a las casillas, es sinónimo de voto en contra** hay que revisar.
Jaque Mate** Pero, por supuesto, las coordenadas de la política en Tabasco sufrieron un cambio o, si lo prefiere más elegante, una “modificación”, a raíz de los resultados obtenidos; del discurso del mismo presidente AMLO, al pasar por Villahermosa, con dirección a su rancho en Palenque; el silencio del gobernador Carlos Manuel Merino; el silencio de los actores políticos (funcionarios, alcaldes, diputados locales, senadores, diputados federales y demás)** nadie habla, ni dice nada, ¿por qué?; o es que eso le corresponde a los chairos, matraqueros, aplaudidores, nalgas prontas, porristas, gana gracias y club de focas** porque están bien pagados, ¿eh?** hasta mañana Dios mediante.