Tiempo de Política

La no aprobación de la Reforma Constitucional Electrica por el voto en contra del bloque opositor integrado por PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, exige primero cuestionamientos, luego exhibir los motivos y por último conocer las medidas legales en pro de tarifas justas para los mexicanos.
Para aprobar la Reforma se requería mayoría calificada de 334 votos de los 500 diputados federales y solo se lograron 275 de la alianza Morena, PVEM y PT.
Y surjen los cuestionamientos:
-Por qué la oposición emitió 223 votos en contra de la Reforma?
-Por qué diputados federales del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano se opusieron a que se beneficiaran con electricidad más barata 43 millones de hogares mexicanos, 5 millones de campesinos con sus sistemas de riego y 3.5 millones de pequeñas y medianas empresas?
-Por qué el bloque opositor prefirió beneficiar a las empresas extranjeras como la española Iberdrola, en perjuicio de los consumidores mexicanos?
-Por qué dos partidos de supuesta izquierda en su origen como PRD y Movimiento Ciudadano, más otro de centro izquierda como el PRI se sumaron al derechista PAN para votar en favor de los intereses empresariales transnacionales?
-Fueron razones económicas, políticas, ideológicas, electorales o todas juntas?
Todas esas preguntas tienen puntuales respuestas a la vista de todos:

  • La oposición en su conjunto carece de agenda política en la vida pública nacional.
    -Esta fue una oportunidad de hacerse sentir y obtener un triunfo sobre el presidente Andrés Manuel López Obrador, así fuese a costilla de los intereses de 126 millones de mexicanos.
  • Especialmente el PRI y PRD no podían darse el lujo de que la aprobación de la Reforma fuera un éxito político para AMLO, la 4T y Morena.
    -En la votación de este domingo en la Cámara de Diputados Federal estuvo en juego la supervivencia de l PRI y PRD, el crecimiento de Movimiento Ciudadano y detener la caída del PAN en las elecciones en 6 estados el próximo 5 de junio.
    Que esos mezquinos intereses partidistas de logren en estos próximos comisiones y en la elección presidencial dentro de dos años, será otro cantar.
    Los mexicanos sabrán distinguir entre quiénes votaron a favor y en contra de su bolsillo en las siguientes jornadas electorales.
    Por lo pronto, este mismo domingo el presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, el legislador federal tabasqueño Manuel Rodríguez González, anunció que se recurrira a la Ley de Energía Eléctrica para lograr tarifas justas para los mexicanos.
    El propósito es que la electricidad sea considerada un servicio público y no una mercancía.
    Será ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación donde se diriman los intereses de los 126 millones de consumidores en el país, frente a unas cuantas empresas extranjeras y sus aliados nacionales.

TIEMPO FUERA.- Y se consumo la advertencia del entonces presidente Adolfo López Mateos al nacionalizar la electricidad en 1960: «…en el futuro algunos malos mexicanos, identificados con las peores causas del país, intentarán regresar el petróleo y otros recursos a inversionistas extranjeros».