PARA USTED


En Tabasco, los gobiernos morenistas (estatal y municipal), lo mismo que sus flamantes legisladores locales, en el congreso de la unión y sus funcionarios federales debieron aprender y comprender bien la lección que les dejó la pasada revocación de mandato en donde, y pese a lo que se diga, no es motivo para hacer repicar las campanas ni tirar cohetes al por mayor.
Es cierto, de acuerdo a los datos oficiales nuestra entidad fue la que más votos a favor de que se quedara a concluir su mandato el presidente Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, ¿tiene eso algo de extraordinario?, tal pareciera que no, puesto que el paisanaje pesa y pesa mucho; baste recordar que, en Tabasco, Roberto Madrazo Pintado, fue el que mayor votación obtuvo cuando la elección interna por la candidatura presidencial del PRI.
Si en la entidad, se obtuvieron unos 600 mil votos a favor de que AMLO se quedara, el padrón electoral es superior al millón 200 mil votantes, lo cual quiere decir, a simple vista, que la mitad de la población, no salió a las casillas, se abstuvieron, lo cual se le puede considerar como voto en contra; simplemente, no les interesó “el paisano”.
Y eso que toda la estructura gubernamental estatal, municipal y federal “trabajaron” para que la gente acudiera a las casillas y aún así, no consiguieron los objetivos planteados durante la visita que, con el cuento de la reforma eléctrica, realizó el secretario de gobernación Adán Augusto López Hernández, a la entidad, donde les exigió poner el extra.
Lo realmente cierto de todo este “ejercicio” democrático es que, en Tabasco, mal que bien, aun sigue el efecto AMLO en las boletas; sin embargo, ojo, mucho ojo, porque cuando el macuspanence no está en el papel, ya no es lo mismo y, por ende, la votación y sus flujos, caen estrepitosamente, a como bien pudiera ocurrir en el 2024.
Por eso podemos decir, que, en Tabasco, el pasado domingo 10 de abril, se dio el último gran ejercicio para un líder moral; que, pese a los programas sociales, las amenazas gubernamentales y demás presiones, chantajes y coacciones, la gente no salió, a como ellos esperaban, hacerle el caldo gordo a AMLO.
¿Y eso, por qué?, porque paulatinamente la población, en especial la beneficiada, ven a los programas sociales como un gran logro sindical que ya no se los van a quitar.
Los números obtenidos, son una fuerte llamada de atención y prenden los focos rojos en materia electoral para los gobiernos morenistas de la cuarta transformación en Tabasco, porque en el 2024, ya no estará AMLO en las boletas y la popularidad, el arrastre y el carisma del oriundo de Tepetitán, no es hereditario o transmisible, para nadie.
Vaya, sería pecado mortal o capital, si la cúpula del poder en Tabasco, no pone sus barbas a remojar, como resultado de la pasada consulta; desde el punto de vista y siendo muy optimistas, aun le quedaría algo de tiempo para medio enderezar este barco y llevarlo a puerto seguro en medio de un océano embravecido por la falta de desarrollo, bienestar, carentes de empleo, pobreza, inseguridad, malos servicios de salud, educación, inversiones, productividad agropecuaria, infraestructura pública y servicios.
Morena y la Cuarta Transformación en Tabasco, perdieron y perdieron solos.

En La Línea de Fuego** No ir a las urnas es un voto en contra** es una forma de mostrar la incapacidad gubernamental para hacer salir a la población a votar por la causa del paisano, pero también, de la protesta social de la gente, ante un gobierno insensible y falta de resultados.

En La Línea de Golpeo** Como una onda expansiva, se puede considerar este fracaso del gobierno morenista/cuatroteista por lo de la revocación de mandato** ya no se les hizo lo de la reforma eléctrica y el ojo ciudadano, no solo en todo el país, sino particularmente en Tabasco, estará muy atento de los escenarios y acontecimientos que están por venir.

Los Malosos** el numero de votos obtenidos, en pocas y otras palabras, son el número real de tabasqueños que aun siguen a Andrés Manuel López Obrador** por lo que su supuso que todos los que siguen al presidente irían a las urnas, pero ya ven ustedes que fue lo que sucedió.

Jaque Mate** Evaluar y evaluar** estar en el ojo visor, que como bien dijera nuestro amigo y compañero el maestro Jacinto López Cruz, “que en todo está”, será el común denominador de los escenarios siguientes** al tiempo** hasta mañana Dios mediante.

Por Mario Gómez y González

El autor de PARA USTED es analista, columnista político, corresponsal nacional y reportero local, con más de 30 años de trayectoria periodística en varios medios impresos de gran trascendencia e influencia en Tabasco. Egresado de la UNAM en la carrera de Ciencias de la Comunicación; lector y publirrelacionista nato.