CARTA ABIERTA

  1. Las bancadas del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano en San Lázaro van a seguir unidas para tumbar cualquier otro proyecto de reforma constitucional del presidente y de Morena. Ya probaron la lealtad de sus integrantes y van a seguir por esa línea en los años que le quedan al sexenio de Obrador.
  2. La próxima gran batalla en el Congreso de la Unión se centrará en la Reforma Electoral de AMLO, que, entre otras cosas, propone que los consejeros sean votados por los ciudadanos. El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, y el excandidato presidencial Ricardo Anaya ya advirtieron que la coalición continuará en bloque para impedir lo que ellos califican como la desaparición o el debilitamiento del INE.
  3. Las elecciones del 5 de junio en seis estados del país pondrán a prueba a la oposición luego de haber tirado la llamada ‘Ley Bartlett’. Si bien las encuestas marcan a Morena como el favorito en cuatro entidades, la coalición opositora está esperanzada en revertir estas tendencias. De hecho, ‘Alito’ estuvo el lunes en Quintana Roo para respaldar a su candidata y, como no podía faltar, presumió la no aprobación de la Reforma Eléctrica.
  4.  Como lo comentó en privado el dirigente de un partido opositor en Tabasco, el revés del proyecto obradorista es un antes y un después en el mandato presidencial. A partir de ahora, el tabasqueño y su Gobierno tendrán que apostar más al diálogo si buscan lograr acuerdos de largo alcance con sus adversarios políticos.
  5. El Gobierno de los Estados Unidos es ya uno de los más contentos por la no aprobación de la iniciativa. Las razones son evidentes.
  6. Van a librarse muchas batallas legales en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Las lagunas dejadas por la recién declarada constitucionalidad de la Reforma Eléctrica generará decenas, tal vez cientos, de amparos por las empresas que sientan vulnerados sus derechos. Van a perderse miles de horas y millones de pesos por la ambigüedad del resolutivo de los magistrados.
  7. La votación del domingo no sólo dañó al PRI al perder a Carlos Miguel Aysa, quien emigró a Morena al anunciar su voto a favor. También abrió una especie de rebelión en el Verde, partido que perdió a un legislador y dejó abierta la salida de otro.  Andrés Pintos Caballero solicitó su cambio a Movimiento Ciudadano y Rocío Alexis Gamiño García podría seguir sus pasos tras votar contra el proyecto.  
  8. Las miradas van a dirigirse al líder nacional de Morena, Mario Delgado, tras haber perdido más de cincuenta diputados en las elecciones de 2021. Uno de los ideólogos de más peso en el partido, John Ackerman, escribió un tuit en la antesala de la votación donde culpa a Delgado de haber perdido esos lugares por favorecer a sus amigos con las candidaturas. Es decir, podría venir una purga en el Movimiento de Regeneración Nacional, teniendo a su dirigente como el blanco de los señalamientos.
  9.   Los 223 diputados que votaron contra la iniciativa serán exhibidos como “traidores” por Morena. El propósito es hacerles pagar un alto costo político.
  10. La oposición ha tomado un nuevo aire y la integración de MC a la coalición opositora toma visos de realidad con miras a las elecciones presidenciales. En opinión del PAN, PRD, PRI y MC, sí se le puede ganar a Obrador en las urnas. Esto llevará a que AMLO se plantee con toda seriedad la sucesión en su partido, porque ya se vio que no todo está dicho. Postular a una mala candidata podría echar abajo su interés por extender la 4T seis años más. Por eso crecen los bonos de Adán Augusto y bajan los de Sheimbaum.

Por Jorge Núñez

Periodista nacido en Villahermosa, Tabasco. Ha sido reportero de los diarios Contacto y a. m. de León, Guanajuato, además de Tabasco Hoy y Milenio Tabasco. También estuvo como jefe de la oficina del diario Correo de Guanajuato en la ciudad de León. Fue jefe Información de Diario Presente. Ha cubierto campañas presidenciales y a la gubernatura. Desde hace doce años es autor de la columna CARTA ABIERTA, publicada en varios portales electrónicos Twitter: @jorgenunez63