El gobernador Carlos Manuel Merino ha firmado el Acuerdo de Coordinación del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, FAIS 2022, que deriva en una inversión de 452 millones de pesos para impulsar 2 mil 675 acciones de reducción de la pobreza en los 17 municipios de Tabasco.
Se espera que el mecanismo acordado por el Gobierno del Estado y los alcaldes tenga un impacto directo en el bienestar de 270 mil tabasqueños, que ahora tendrán obras de infraestructura social básica.
El mandatario ha dicho que “hacer una buena política pública con este recurso, y generar desde los ayuntamientos proyectos que aseguren la transformación de vida de las personas, es hacer justicia a los más necesitados; es una exigencia del pueblo que demanda unidad y trabajo conjunto”.
Fue un evento importante en el que estuvieron como invitados el presidente del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza, Manuel Graniel Burelo, secretario de Bienestar, Guillermo del Rivero, secretario de Gobierno, y Emilio Antonio Contreras, presidente de la Mesa Directiva del Congreso local. Ante ellos, el mandatario sostuvo que el uso eficiente y responsable de los recursos es una de las primeras obligaciones que los servidores públicos deben cumplir, apegados a la transparencia y la ética. Ha advertido que los ciudadanos observan a los tres niveles de la administración pública “como un solo Gobierno”. De ahí la prioridad de hacer equipo, sumar esfuerzos, disminuir cualquier diferencia y maximizar las coincidencias.
En un estado donde hay tres municipios gobernados por la oposición, el Capitán llamó a los presidentes municipales a aprovechar las bondades del FAIS como un elemento fundamental de la política social que ayudará a mejorar la calidad de vida. La encomienda de Merino es garantizar seguridad social a los tabasqueños, para “que nadie nazca condenado a vivir en condiciones de pobreza, sin justicia y sin porvenir”. Por ello están ampliándose las oportunidades y se está impulsando “la revolución de la conciencia”.
Apegado a los principios obradoristas de “no mentir, no robar y no traicionar al pueblo”, el gobernador ha refrendado su alianza con los gobiernos municipales para que el FAIS lleve pavimentación, agua potable, drenaje y electrificación, prioridades que los alcaldes han planteado en las mesas de trabajo con el Gobierno estatal.
En definitiva, las acciones atenderán las necesidades de las zonas con alto nivel de marginación y rezago social. A pesar de que los recortes presupuestarios han afectado a la partida de la ayuda oficial al desarrollo para este año, el acuerdo alcanzado confirma que Merino no desistirá ni se detendrá en la lucha que declaró contra la pobreza desde el inicio de su mandato. También ha quedado claro que los objetivos sólo se conseguirán con unidad, sabiendo que las desigualdades sociales sólo generan problemas y crisis recurrentes.
: PERFILADOS
Hasta ahora, estos son los perfilados de las distintas fuerzas políticas de Tabasco para la elección gubernamental.
Morena: Javier May, Octavio Romero, Raúl Ojeda, César Burelo, Mónica Fernández Balboa, Yolanda Osuna y Rosalinda López Hernández. (La caballada está gorda)
PRI: Soraya Pérez Munguía, Dagoberto Lara, Pedro Gutiérrez y Francisco Lastra Bastar. (‘Alito’ tomará la decisión final).
PRD. Juan Manuel Fócil. (Amo y señor del partido en Tabasco).
PAN: Gerardo Priego. (El único que sigue sacando la cabeza por el blanquiazul).
Movimiento Ciudadano: Ricki Arcos, Pedro Jiménez León y Gerardo Gaudiano. (El alcalde de Tacotalpa se ha metido al baile y puede ser una sorpresa inesperada).