El TioVivo

fernando.valdesleyva@hotmail.com
 @Fer_valdesleyva

Una excusa pudiera ser el reconocimiento que algo no se hace bien. Ofrecer una disculpa es, en el ejercicio público, una aceptación tácita de que no se ha sido capaz de cumplir con el encargo recibido, por más imponderables que se quieran considerar.

La semana pasada fue por demás comentada la disculpa que el titular de la SOTOP, Romero Gurría Gurría ofreció a los habitantes de Villahermosa por los retrasos en las obras de los distribuidores viales de Ruiz Cortines con Avenida Universidad y el de Guayabal. Ambos con sendos problemas en el cumplimiento con el avance programado.

El ciudadano es un ser consciente y entiende que para que se realicen obras de beneficio colectivo, se deben padecer molestias, nadie se queja de eso. Lo que tiene a la gente molesta es la lentitud con la que los trabajos se desarrollan y, por ende, el tiempo excesivo que ha prolongado las molestias.

Los distribuidores fueron presentados como unas de las más emblemáticas obras que el gobierno del estado ejecutaría en el sexenio. Cuando se presentaron los proyectos, recibieron el reconocimiento incluso de los opositores. ¿Cómo oponerse a una obra que resolvería un añejo problema?

Sin embargo, conforme pasaba el tiempo, empezaron los cuestionamientos de propios y extraños. Iluminación deficiente, acabado asfáltico con columpios en su superficie de rodamiento, carriles estrechos, entre otras observaciones se hicieron frecuentes. Pero nada de eso fue sustancial porque, finalmente, la obra es bien vista por la mayoría, hasta que el tiempo o la falta oportuna de recursos, se convirtieron en factor.

Se ha dicho que, en el caso del distribuidor de Universidad, los llamados pasos deprimidos se proyectaron sin tomar en cuenta los problemas de la tubería de agua potable y de drenaje o que el retorno en herradura no estaba planteado desde el inicio del proyecto, lo cierto es que lo que es evidente, es que no será entregado en el corto tiempo y los problemas que ha generado, superan ya la paciencia de quienes por ahí transitan.

Una disculpa no es suficiente, no puede haber servidores públicos que crean que con un “usted perdone”, se logre justificar la evidente ineficiencia. Los empresarios contratistas hacen lo mejor que pueden, pero la responsabilidad es de otros. Por menos, en otros tiempos y circunstancias, ya se habrían ido…

Antes de bajarnos del caballito…

Los mejores publicistas de Gaudiano están en Morena. Lo tienen más presente que sus amigos y seguidores…