CARTA ABIERTA
Andrés Granier se ha convertido en protagonista involuntario de la atención mediática al reaparecer en público luego de las elecciones de junio de 2021, donde compitió como candidato del PRI a la alcaldía de Centro, logrando en ese entonces el 65 por ciento del total de la votación de su partido en el estado.
Su presencia se ha registrado en un desayuno con el responsable de la Comisión para la alianza opositora en Tabasco, Francisco Lastra Bastar, dando lugar a las más diversas especulaciones sobre su futuro político. Desde que se tomó un año sabático, el exgobernador se había distanciado de su partido y era poco propenso a asistir a eventos oficiales.
El anfitrión del desayuno fue Lastra Bastar, quien ha venido teniendo un interesante desempeño en apoyo a la dirigencia de Dagoberto Lara. Además de su encomienda para construir la alianza, es presidente de la Comisión de Financiamiento del Comité Directivo Estatal. En estricto sentido, Granier y Lastra han enviado a los barones y a la militancia un mensaje de fortalecimiento del partido.
Precisamente, el exgobernador se encargó de desvelar las dudas que los medios informativos le plantearon sobre esta sorpresiva reaparición pública, registrada en el Sanborn’s de Plaza Olmeca. Ha dicho que por su edad ya no aspira a algún cargo público, si bien se mostró dispuesto a coadyuvar a la reunificación del priismo. Igual mostró su apoyo a la alianza que podría construirse con el PRD y el PAN para los comicios de 2024.
En torno a la demanda que interpuso contra el exgobernador perredista Arturo Núñez Jiménez, señaló que esperará a que la Suprema Corte de la Justicia de la Nación atraiga el expediente donde también se señala al exfiscal Fernando Valenzuela Pernas y al expresidente del Poder Judicial, Jorge Priego Solís. El Químico ha insistido en que su encarcelamiento de casi seis años se debió a una venganza política, una persecución en la que se violaron sus derechos, los de su familia y los de sus excolaboradores.
Al final, se ha visto el interés mediático que Granier sigue generando por ser un peso pesado de la política. Al mismo tiempo, queda la impresión de que, por medio de Francisco Lastra, el PRI podría sumarlo a una tarea partidista en ese arduo proceso de contar con cuadros de experiencia y valía, entre los que también se menciona a un Freddy Chablé Torrano, un Gustavo de la Torre Zurita o un Nicolás Haddad.
En declaraciones a los medios, Lastra Bastar ha calificado el encuentro con el exgobernador como «una charla muy productiva», tanto para el dirigente Dagoberto Lara como para los avances de la coalición en Tabasco.
Lo que son las cosas: Granier podría convertirse en ese revulsivo que el PRI necesita para seguir apuntalando su resurgimiento. Por lo pronto, el Químico se ha dicho dispuesto a sumarse a esa dura labor que Dagoberto viene realizando a lo largo y ancho del territorio tabasqueño.
: REPUNTE DE TABASCO
El gobernador Carlos Merino ha asegurado que Tabasco tendrá un gran futuro industrial con la puesta en marcha de la refinería “Olmeca”, en el puerto de Dos Bocas.
Habla de que siguen llegando empresas a Paraíso y que la visita del 1 de mayo del presidente fue muy productiva. Merino secundó lo dicho por Obrador: el 2 de julio se inaugurará la refinería y en diciembre estará produciendo.
En la toma de protesta al nuevo Comité Directivo de la CMIC Tabasco, que presidirá Fernando Naranjo Broca, señaló que su Gobierno ofrece al gremio “respeto mutuo, cooperación para el desarrollo de sus proyectos y solución negociada a problemas comunes”.
Luego del abandono de la obra pública por parte de pasados gobiernos, Merino Campos refrendó su compromiso de seguir impulsando la infraestructura básica y social para el bienestar general.