CARTA ABIERTA

En la antesala de las definiciones, el gobernador Merino ha respaldado la candidatura presidencial de Adán Augusto. “Garantiza la continuidad del proyecto de Obrador en 2024”, ha dicho en una entrevista radiofónica para no dejar dudas acerca de dónde está su apoyo ante el resto de los aspirantes: Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum.

Al mismo tiempo ha negado su intención de estar en las boletas en las próximas elecciones. Ha dejado claro que trabajará hasta el último día en su actual cargo. Esto se entiende por su responsabilidad ante los tabasqueños en un mandato que concluye el último día de 2024.

La postura de Carlos Merino se circunscribe en su idea de que la posible candidatura de Adán es la mejor y, además, por todo lo que representará en beneficio de los tabasqueños. El gesto, como no podía ser de otra manera, se ha leído con entusiasmo en el Palacio de Cobián. Y es que esta posición podría animar a otros mandatarios de Morena a pronunciarse en el mismo sentido en los próximos meses. Todas estas señales políticas tendrán un gran peso cuando llegue el momento de la decisión por parte de Obrador.

Por lo visto, Adán Augusto va a contar con toda la ayuda política de Merino una vez que llegue la fase de la nominación del candidato. Por ahora, el gobernador seguirá colaborando con Morena en todo lo que necesite, y desde Tabasco podría convertirse en un aglutinador de voluntades entre sus pares del sureste.

LA LOCAL

Ahora bien, ante el adelanto de la sucesión presidencial por parte de AMLO, en Tabasco también han empezado a caminar. Así lo ha reconocido el Capitán al expresar que algunos de los aspirantes de su gabinete han estado moviéndose. Si bien asegura que esto no afectará a su administración, señala que le han manifestado su deseo de apuntarse en busca de la candidatura gubernamental.

Aunque oficialmente no se dice, en Morena hay una especie de estudio y análisis interno sobre el perfil requerido. Los morenistas saben que atraviesan un momento político muy positivo y por eso buscan un abanderado, o abanderada, que sea una carta fuerte para retener el poder. Para ello hay que trasladar la percepción a todos los ciudadanos de que la entidad atraviesa una época de repunte económico y que Morena es responsable de ello.

¿Y quiénes están en esa carrera en Tabasco? Los análisis serios hablan de un Octavio Romero, Raúl Ojeda, Javier May, Manuel Rodríguez González, Rosalinda López Hernández, Mónica Fernández Balboa, César Burelo y Yolanda Osuna.

En efecto, Merino ha apostado por su paisano Adán Augusto para la candidatura presidencial. Esto no sólo habla de su cercanía y lealtad, sino de la convicción de que sería lo mejor para la prosperidad de los tabasqueños. Tiene mucho de sentido común.

: “UN POQUITO DE SOL”

La ironía del gobernador también se hizo presente cuando le preguntaron por los aspirantes de la oposición en Tabasco. Al citarle el nombre del senador perredista Juan Manuel Fócil, le deseo “felicidades” por la “designación”. Va a estar bien, dijo Merino, para que agarre un poquito de sol: “También se hablaba de una mujer joven. Como están aliados los partidos que antes se odiaban, espero que se pongan de acuerdo».

Por Jorge Núñez

Periodista nacido en Villahermosa, Tabasco. Ha sido reportero de los diarios Contacto y a. m. de León, Guanajuato, además de Tabasco Hoy y Milenio Tabasco. También estuvo como jefe de la oficina del diario Correo de Guanajuato en la ciudad de León. Fue jefe Información de Diario Presente. Ha cubierto campañas presidenciales y a la gubernatura. Desde hace doce años es autor de la columna CARTA ABIERTA, publicada en varios portales electrónicos Twitter: @jorgenunez63