Como fruto del amplio consenso con diversos sectores de la sociedad interesados en la construcción de un municipio más próspero e igualitario, este día la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta presentó el Plan Municipal de Desarrollo (PMD) 2021-2024.
Con este documento se abrazan los principios de un gobierno ordenado y transparente que busca impulsar el bienestar social y el progreso económico para proveer servicios públicos de calidad y garantizar la sostenibilidad, manifestó la presidenta municipal en presencia del gobernador del estado, Carlos Manuel Merino Campos.
En el PMD, que responde a la premisa de que una buena gestión pública es posible definiendo con claridad qué se quiere y cómo lograrlo, se establecen 5 ejes de acción donde se anclan los 45 compromisos de campaña que habrá de cumplir a cabalidad en conjunto con la sociedad, destacó la alcaldesa ante Jaime Humberto Lastra, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, y de Guillermo Enrique Pensado, representante del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Enrique Priego Oropeza.
Y es que, remarcó, el movimiento de la Cuarta Transformación tiene en el municipio un respaldo ciudadano firme, por lo que “a nosotros nos toca corresponder a esa confianza con más obras y acciones para el bienestar de todos”.
En ese sentido, afirmó que no puede haber obra que se considere estratégica ni insigne de un gobierno si no satisface una necesidad y que contribuya a mejorar la calidad de vida de las personas.


“Invertiremos los recursos donde no se ven, pero están presentes e impactan en el desarrollo humano con orden, organización y capacidad ejecutiva para seguir cumpliendo”, aseguró.
En el Gran Salón Villahermosa del parque Tomás Garrido Canabal, donde concurrieron diputados locales y representantes del Congreso de la Unión, alcaldes, dirigentes empresariales, regidores, líderes sindicales, funcionarios públicos federales, estatales, municipales, académicos e integrantes de la sociedad civil, la primera regidora enfatizó que se fortaleció la hacienda pública con estrategias efectivas de recaudación mediante incentivos fiscales para el pago del predial y derechos de agua.
En el último trimestre de 2021, refirió, se logró una recaudación de más de 100 millones de pesos y en el primer cuatrimestre de este 2022 el monto ascendió a 284 millones, cifra 38 % superior a la del mismo periodo del año pasado, recursos que serán aplicados de manera eficiente para disponer de finanzas públicas sanas.
“¡Se acabaron los pagos a la mano! Las cajas son la única vía para lograr más obras de beneficio colectivo», puntualizó la presidenta municipal en la Tercera Asamblea Plenaria del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal, en la que se presentó el PMD 2021-2024.
Anunció, además, que con el apoyo de los gobiernos estatal y federal, en breve se construirán obras de pavimentación con concreto hidráulico y con asfalto, además de bacheo, en villas y rancherías como Ocuiltzapotlán, Playas del Rosario, Parrilla, Huapinol, Ixtacomitán, La Lima, Medellín y Pigua 3ª, Medellín y Madero 2ª, Plátano y Cacao 2ª; González 1ª, 2ª y 4ª, Boquerón 3ª, entre otras.
Enfatizó que, también en el corto plazo, se realizarán acciones de agua potable, drenaje sanitario y pluvial en rancherías, colonias y fraccionamientos como Gaviotas Sur, Carrizal, Plaza Jardín, Del Bosque, Blancas Mariposas, Policía y Tránsito, Tierra Colorada-Sector Pyasur.
Adelantó que este 16 de mayo comenzará un programa de intervención nocturna durante cuatro meses para la reparación de fugas de agua con la participación de 16 brigadas, y serán destinados recursos para la limpieza de canales como una acción preventiva contra inundaciones.
Los desafíos, puntualizó, serán superados recorriendo con solidez la ruta clara definida con la participación de miles de ciudadanos, porque en el municipio de Centro “gobernamos para todos” y “representamos un movimiento generoso que aspira a lograr una sociedad más justa e igualitaria”.
Yolanda Osuna visualizó un municipio que supera los rezagos por falta de agua potable, drenaje, alcantarillado, alumbrado público y pavimentación en la ciudad y las comunidades, y donde la igualdad entre los géneros contribuye a erradicar la violencia contra las mujeres.
Al gobierno, sostuvo, le toca el compromiso de ejecutar el Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024, y al pueblo refrendar su participación y esfuerzo compartido “para alcanzar las metas que nos hemos propuesto”.
En su intervención, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos afirmó que el municipio tiene en Yolanda Osuna Huerta a una alcaldesa comprometida y consciente que impulsará el crecimiento y bienestar de las familias de Centro con honestidad y resultados y afirmó que la alcaldesa no está sola en esta tarea.

Por Redaccion