Vector X 
@vidal_38 


Causa ruido político la inconformidad de algunos grupos ciudadanos por la elección directa de los delegados municipales.  

Sobre todo en Centro, los reclamos van prendiendo la mecha de la inestabilidad social. De ninguna manera se deben desestimar las protestas.  

Designar a los delegados es una facultad exclusiva de los cabildos, según la última reforma. Así lo decidieron los diputados de la anterior legislatura. Así está escrito, avalado y sancionado, punto.  

En estricto sentido, los inconformes no tienen razón, aunque habitantes de zonas indígenas alegan a su favor el derecho de nombrar autoridades por usos y costumbres, circunstancia legalmente debatible. 

Sin embargo, pocos dicen que durante el tiempo que se elegía a los delegados por voto directo de la gente, menos del siete por ciento del padrón electoral asistía a votar.  

A pocos les interesaba. En muchas ocasiones el cargo se rolaba entre familiares y se ponía disposición de partidos políticos con fines económicos. Incluso muchos ciudadanos nunca conocieron a sus representantes.  

Pese a todo, ante la chispa de inconformidad, siempre se debe abrir paso al diálogo. Hay que hacer política, mucha política. Y no se ven los conciliadores.    

Cosa curiosa, no se ha escuchado hablar del tema al secretario de Gobierno, Guillermo del Rivero, quien de todo opina, le tira a todo cuanto se mueve y busca reflectores hasta por si un chamaco bebe trago en un baile de mala muerte.
 
Por su cargo, bien podría aligerar la carga a la presidenta municipal de Centro, Yolanda Osuna, de quien se entiende no sabe por dónde atajar el problema.  

Mientras, la oposición a Morena trata de sacar raja soplando la brasa de la inconformidad. De lo que perdido lo que aparezca.  

Profesionales de la política resolverían esto con un poquito de gracia.  

La Morralla 
Es un genio Fernando Mayans. Como no abastece de medicamentos al ISSET, ya abrió la cartera del instituto para dar créditos a corto plazo. Así, no les da medicamentos a los derechohabientes pero sí préstamos para comprarlos. ¡Maestro! * En el PRI ya le andan tendiendo la cama a la regidora de Centro, Tila Hernández * Que este 10 de mayo sea grande la dicha. Ya lo saben, mi madre tiene corazón de nido y en él dormí para soñar la siesta.  
https://www.tabascohoy.com/delegados-dialogo-y-ley/

Por Luis Antonio Vidal

Columnista en Tabasco Hoy, comentarista en radio, presidente de la Asociación Tabasqueña de Periodistas (ATP).