- Las demandas del OSFE son contra “chivos expiatorios”.
- La muestra auditada debe incrementarse un 40 por ciento.
- Las denuncias ciudadanas deben ser motivo para iniciar investigaciones.
El diputado priísta Fabián Granier Calles, propuso ante el pleno del Congreso Local, diversas reformas a la Ley de Fiscalización Superior del Estado, para hacer eficaz la revisión de las cuentas públicas del poder Ejecutivo y los ayuntamientos, y combatir la impunidad que prevalece en aquellas que son reprobadas.
Durante su participación, Granier Calles manifestó que, “la percepción de los ciudadanos es de impunidad y protección a favor de quienes han violentado la ley pues en muchos casos las acciones administrativas y penales nunca se realizan. En el mejor de los casos se actúa en contra de mandos bajos o medios que sirven de “chivos expiatorios”.
Otra deficiencia destacada por el legislador es el hecho de que algunas secretarías no son auditadas por el Órgano Superior de Fiscalización, OSFE, que en muchos casos solo revisa proyectos o acciones de menor importancia o en las que no existe denuncia alguna.
“Por esta razón, se propone incrementar el tamaño de la muestra auditada por el OSFE, para que esta sea como mínimo del 40 por ciento y que dentro de esta muestra, se incluya a las dependencias y entidades que ejerzan el mayor monto de recursos”, afirmó.
Granier Calles también solicitó establecer en la ley, que cualquier persona pueda presentar denuncias cuando se presuma el manejo, aplicación, desvío o custodia irregular de recursos públicos. Dichas denuncias, deberán estar apoyadas en documentos o evidencias.
El legislador priísta manifestó que con esta reforma también se busca homologar la norma estatal con la federal, para la creación del Buzón Digital del OSFE mediante el cual se pueda canalizar todo lo relacionado con las auditorías y recibir denuncias a través de medios electrónicos.
En su mensaje político, Granier Calles, subrayó que la iniciativa presentada, apoya el combate a la corrupción que es uno de los pilares de la llamada Cuarta Transformación que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“La fiscalización de los recursos públicos no debe tener color de partido, sino al contrario, debe servir para recuperar la credibilidad de los tabasqueños hacia la labor legislativa”, concluyó.
Puntos relevantes de la iniciativa
- Incrementar el tamaño de la muestra auditada por el OSFE para que sea como mínimo del 40 por ciento.
- Incluir en la muestra a las dependencias y entidades que ejerzan el mayor monto de recursos.
- Establecer que cualquier persona pueda presentar denuncias cuando se presuma el desvío de recursos apoyadas en documentos o evidencias.
- Crear el Bozón Digital del OSFE para recibir denuncias.
- Hacer públicos los informes parciales del OSFE.