La alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta dio el banderazo de salida a los trabajos de descacharrización en el municipio, como parte del Plan Emergente de Control de Dengue, que tienen como objetivo retirar material en desuso que esté a la intemperie en los patios de las casas y pueda almacenar agua, para evitar la reproducción de los mosquitos transmisores de enfermedades como dengue, zika y chikungunya.
Durante su intervención, la edil destacó que en el gobierno que preside la salud de la población es un tema prioritario, por lo que, con estas acciones, aunadas a la intensificación de las jornadas de fumigación y abatización en colonias de la zona urbana de la ciudad y que se extenderán al área rural, se cumple con el compromiso de trabajar por un municipio que «nos permita vivir sana y plenamente».
En el evento, realizado en el velódromo de la Ciudad Deportiva, indicó que, en la campaña con el lema “En Centro, sin mosquitos no hay Dengue”, la ciudadanía también debe ser partícipe aplicando diversas medidas, como vaciar, dar vuelta o eliminar recipientes y cualquier tipo de objeto que pueda acumular agua estancada.
“Debemos involucrar a todos: gobierno, familia y comunidad. No bajemos la guardia porque la participación en acciones como la de hoy se va a traducir en salud y calidad de vida para todos”, dijo la alcaldesa ante el jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Centro, Carlos de la Cruz Alcudia, y de los regidores Daniel Cubero Cabrales, Mayra Cristhel Rodríguez Ramos y Karla Victoria Durán Sánchez.
Por su parte, Beatriz de los Ángeles Pedrero Villafuerte, coordinadora municipal de Salud, precisó que las actividades de descacharrización serán realizadas del 11 al 18 de mayo y serán complementarias a las de nebulización, abatización y a las de prevención y promoción a la salud.
Especificó que entre el material a retirar están lonas, botellas de plástico y cristal, tinacos, garrafones, llantas, tejas de cartón, cubetas, macetas, tazas de baño y, sostuvo, todo material en desuso que se encuentre a la intemperie en las viviendas y pueda almacenar agua.
Calculó que, en total, serán retiradas 200 toneladas cacharros y de neumáticos. Asimismo, que se trabajará coordinadamente con la empresa Geocycle, de Holcim-Apasco, para el procesamiento y destino final de las llantas.
Detalló que, la descacharrización se llevará a cabo en las siguientes colonias y fraccionamientos: Adolfo López Mateos, Lago Ilusiones, Florida, Lidia Esther, Jesús García, Linda Vista, Loma Linda, Rovirosa, Paseo de Las Palmas, Nueva Villahermosa, El Águila, Mayito, Reforma, Primero de Mayo, Guayabal, Tulipanes, Las Brisas, El Parque, Marco Buendía, Privada del Paseo, La Ceiba, España, Plutarco Elías Calles, Municipal y Centro en sus cuatro etapas, entre otras.